7 claves para comunicar de forma convincente | Mens Venilia

7 claves para comunicar de forma convincente

7 claves para comunicar de forma convincente

Los discursos llanos, aburridos y sin emoción no tienen cabida en este siglo, hoy en día es preciso esforzarnos para brindar una verdadera experiencia a las personas que han decidido dedicar su tiempo a nuestra presentación.

Hablar en público de forma clara y congruente se ha convertido en una de las habilidades sociales más requeridas por las empresas, así mismo, si eres emprendedor o tienes gente a tu cargo no puedes carecer de dicha habilidad si lo que buscas es informar, inspirar, vender o motivar a personas.

Hoy en día no basta con tener buenas ideas o buenas intenciones

En algún momento tu profesión, tu jefe, la defensa de tus ideas o la oportunidad de vender un producto o servicio te pondrán enfrente de una audiencia, en ese momento  deberás contar con la habilidad de hablar en público de forma convincente, demostrando claridad, confianza e incluso la capacidad de transportar a tu audiencia una emoción, de lo contrario puede que la percepción que las personas se creen de ti resulte muy contraproducente a tus intereses tanto personales como profesionales.

A continuación siete claves fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu presentación en público: 

Comienza de forma original

El principio de tu presentación es lo más importante y por eso no debes dejar escapar esa oportunidad ya que es al principio cuando tu público tiene el máximo nivel de atención, no comiences como el 99% de los ponentes diciendo el típico “Hola, buenas tardes, quería dar las gracias en primer lugar a …. etc”, aprovecha ese momento para realizar una entrada que impacte ya sea por medio de una anécdota, de una cifra o estadística interesante.

Crea conexión por medio de la mirada

Evita mirar al suelo o perder tus ojos en el horizonte, las personas valoran la cercanía y la conexión empática y ello se logra a través de la mirada directa, eso sí, no claves tus ojos en la gente por más de un par de segundos ya que puedes causar un efecto contraproducente y generar cierto incómodo en la audiencia.

Varía los tonos de voz

No seas soso y monótono, haz un esfuerzo por elevar el tono de voz y habla con fuerza y convicción en algunos momentos, mientras que en otros baja tu tono y lleva al público a un estado casi hipnótico.

Controla tu postura corporal

Más del 50% del impacto que causarás con tu discurso está relacionado con tu postura y el uso de tus manos, no juegues con bolígrafos ni metas tus manos en los bolsillos, mantente erguido y empuja tus palabras con las manos.

No desarrolles más de tres temas

Recuerda que las personas olvidarán el 90% de las cosas que les dirás, sin embargo, nunca olvidarán cómo les has hecho sentir, es decir, si tu presentación los aburrió hasta el cansancio se acordarán de ti pero si realmente les emocionaste con una buena ponencia también se acordarán. Tres temas para explicar tu presentación es un buen número, sigue una estructura congruente para que tu público comprenda con exactitud lo que quieres trasmitir.

Cuenta una historia, un cuento, una metáfora, una anécdota o una parábola

A las personas les encantan las historias y además sirven para explicar de forma más original muchos de los temas que presentamos en la ponencia, las historias crean empatía y tienen el beneficio de ser el instrumento perfecto para generar emociones.

Realiza un cierre memorable

No dejes pasar la oportunidad de dejar a tu público emocionalmente conectado con tu ponencia, debes esforzarte por hacer que cuando salgan de la sala sigan pensando en lo que acaban de escuchar, utiliza el final para recapitular los temas más relevantes y termina con fuerza e intensidad.

Recuerda que hoy en día no basta con tener buenas ideas o buenas intenciones, hace falta trabajar en la capacidad de poder expresarlas de forma convincente, el arte de hablar en público requiere práctica constante, de la misma manera que un instrumento de música no puede ser tocado de forma satisfactoria sin practicar lo mismo ocurre con la habilidad de hablar en público, ten en cuenta estas claves y aprovecha cada situación en la que puedas intervenir para que poco a poco te conviertas en un comunicador hábil capaz de emocionar.

Sebastián Darpa 

Experto en comunicación con más de 16 años de experiencia en el mundo teatral, Máster en Programación Neurolingüística.

Compartir

Comment (1)

  • Diana villa Reply

    Muy valiosas claves, para hablar en publico!! Gracias sebastian. Un gran abrazo.

    25 marzo, 2017 at 3:18 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 


INFÓRMATE LLAMANDO AL 933 255 720 O POR WHATSAPP AL 627 54 8344 / SOLICITA INFORMACIÓN