10 mandamientos para el liderazgo empresarial

Está escrito: No es bueno que el Hombre esté solo…

Efectivamente, el hombre de empresa no es bueno que esté solo ni que se sienta solo.

Debe convertir a su gente en un equipo, en un grupo capaz de conseguir los objetivos comunes.

Y para ello, también está escrito, existen unos Mandamientos…

DIEZ MANDAMIENTOS PARA LIDERAR EQUIPOS 

1.- MOTIVAR Y RECONOCER

El líder tiene que conseguir la identificación del equipo con la empresa u organización. El trabajador permanecerá en la empresa si ésta llega a satisfacerle sus necesidades, deseos y expectativas. Por lo tanto el líder debe motivar y reconocer el esfuerzo de todos aquellos trabajadores que estén bajo su influencia.

2.- COMUNICAR IDEAS

La comunicación es la base de toda empresa emocionalmente sana. Hay que llegar a poder transmitir las ideas y las emociones libremente entendiendo la característica y personalidad de cada miembro del equipo, dentro de los cánones del respeto y de la libertad de opinión.

3.- CONVERTIR GRUPOS EN EQUIPOS

Hay una gran diferencia en trabajar en grupo o hacerlo en equipo.

Los grupos ocupan los niveles neurológicos siguientes: Dónde, Qué, Cómo y Por qué.

El grupo se forma por el entorno (Dónde), los comportamientos parecidos (Qué), buscan y encuentran una misma estrategia o ideas de acción (Cómo) y tienen unos valores similares (Por Qué).

Los equipos de trabajo van más allá y se mueven en niveles neurológicos superiores como son Identidad y Sistema Superior. Se identifican con la Misión de la empresa y toman conciencia que pertenecen a un Sistema Superior que ellos mismos. Este Sistema Superior les enseña que el equipo es tan fuerte como el miembro más débil y que la unión de todas las cualidades individuales forma la Visión del Sistema Superior.

 4.- ENFOQUE EN LAS SOLUCIONES

Saber tomar la responsabilidad en las decisiones y poner la atención en las soluciones y no en los problemas es una de las características más importantes de los líderes.

5.- CREAR DESDE LA ABUNDANCIA

Hoy en día, en plena globalización, es de importancia vital para las empresas poder generar nuevas ideas y productos que atraigan a los clientes.

Ya no sirve simplemente tener un departamento de ideas o de marketing, hoy todos los trabajadores son potencialmente fuentes de información y de creatividad que el líder debe saber aprovechar.

6.- OBJETIVO: MISION

Solo las empresas que consigan tener visión de futuro y llegan a desarrollar la misión que se han propuesto podrán sobrevivir a los empujes de las crisis económicas y sociales.

7.- EQUIPOS QUE APRENDEN

Cualquier conflicto ya sea interno o externo se debe tomar como la oportunidad de aprender o eliminar lo que ya no sirve. He aprendido que los conflictos me permiten poder desarrollar nuevas habilidades y estrategias de las que no era consciente.

Ante un conflicto lo importante es mantener la distancia y no apegarme a la emoción del momento.

8.- FLUIR CON EL ESTRES

El estrés es una enfermedad de las llamadas «modernas» está causado por las presiones externas como las impuestas por la sociedad, el trabajo, la moda, etc. o las presiones internas que uno mismo se genera por exigirse demasiado o compararse con otros.

Hay muchas otras causas del estrés y lo importante es que sepamos fluir con él.

Poder tener unos minutos para comunicarnos con nuestro yo interno, para poder realizar pequeños ejercicios de respiración, poder comunicarnos con otras personas y expresas nuestros sentimientos y emociones.

9.- DELEGAR

Si el líder quiere progresar o quiere que su empresa crezca solo hay una forma y esa es saber delegar. El delegar permite multiplicar la capacidad del trabajo en equipo.

Muchos gerentes, que no líderes, tiene  miedo a delegar por la absurda idea de que pierden poder. El auténtico líder sabe que el poder se obtiene cuando se delega en el equipo.

10.- GESTION DE VALORES

Todas las personas siguen sus propios valores aunque sea de una manera inconsciente. Los valores son como la estrella que nos guía en la noche.

Los líderes deben saber trabajar con los valores de los empleados y alinearlos con los de la empresa.

No podemos liderar en contra de los valores de la empresa ni tampoco en contra de los valores de los trabajadores.

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escribe a Escuela Europea MVIG
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?