Dietoterapia energética

La Dietoterapia consiste en el tratamiento de las enfermedades mediante la aplicación de una alimentación óptima para cada individuo en función de ciertos parámetros que deberían individualizarse al máximo posible. No se trata  de una nueva ciencia o terapia, ya que históricamente Hipócrates y otros la practicaban. En la antigua China también existía la figura del médico dietista, bajo cuya responsabilidad estaba la salud del emperador, especialmente importante en este caso la prevención.

Aplicamos la Dietoterapia bajo un criterio Naturista, que básicamente se diferencia de la convencional por tener en cuenta no tan solo los aspectos cuantitativos de los alimentos, sino que además de estos que se valoran con mayor precisión, se tienen en cuenta los cualitativos, algo que hoy en día es de vital importancia, especialmente por la gran cantidad de tóxicos alimentarios que ingerimos sin saberlo, debido a la enorme desnaturalización de los alimentos que ingerimos, con lo cual se ataca al organismo doblemente, una privándole de los nutrientes esenciales para su buen funcionamiento y la otra, intoxicándolo con sustancias extrañas y perjudiciales.

La Dietoterapia Energética según la Medicina Tradicional China es uno de los pilares fundamentales de esta milenaria medicina y se fundamenta en otros aspectos más sutiles de los alimentos y se aplica también en función de la constitución energética de cada individuo y de sus circunstancias personales. En la era de los emperadores, la Dietoterapia era la primera opción terapéutica por delante de la Fitoterapia y la Acupuntura, aunque su verdadero arte consiste en la prevención.

La combinación de ambos modelos, de entender la relación entre la salud y la alimentación se acerca más a la realidad, en el sentido de que hoy más que nunca sabemos que materia y energía se funden en conceptos teóricos de física, pero sin embargo nadie podría negar esa realidad dual. Así pues nos encontramos ante la aplicación de la alimentación bajo dos ópticas distintas, el modelo bioquímico occidental del cual podemos obtener datos muy precisos y por lo tanto valiosos, tanto de la persona afectada como de los nutrientes necesarios para restablecer el equilibrio y por lo tanto la salud.

Sin embargo de todos es sabido que ninguna dieta funciona igual para todo el mundo y es ahí donde al contemplar también aspectos energéticos, tanto en las personas como en los alimentos, así como  el método de preparación más adecuado para cada caso, podemos acercarnos mucho más aun a la dieta perfectamente individualizada.

Vicenç Fuster Font Naturópata y Acupuntor, profesor de Dietoterapia Naturista y Energética y de Medicina Tradicional China en Mens Venilia.

Compartir


Whatsapp / 616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN