La Auriculopuntura

LA AURICULOPUNTURA, UN SISTEMA RÁPIDO PARA ALIVIAR EL DOLOR Y UN GRAN MECANISMO DE SANACIÓN

La Auriculopuntura o Acupuntura auricular, es un método  terapéutico que se fundamenta en la existencia en el pabellón auricular de puntos y zonas reflejos, biológicamente activos, que sólo se detectan cuando existe algún trastorno en la estructura orgánica relacionada con ellos. Su estimulación produce un efecto que se traduce en la mejoría o desaparición de las molestias que aquejan a la persona enferma.

Estos puntos y zonas que aparecen sensibles a la presión manifiestan una alteración a nivel cutáneo de sus parámetros eléctricos normales (conductividad, resistencia y diferencia de potencial), y muchas veces también alteraciones estructurales vasculares y dérmicas.

Pueden ser utilizados, no sólo con una intención terapéutica, sino también con una intención diagnóstica tanto desde la perspectiva de la medicina convencional como de la medicina tradicional china (MTC). Permiten a veces aclarar casos en los que existe una sintomatología oscura y poco definible.

Una vez detectados los puntos y zonas reactivos en la oreja, se  estimulan por medios diversos (masaje con objetos puntiformes romos de metal o madera, masaje mediante la aplicación de semillas o bolas de metal, punción de agujas, microsangría con lanceta, aplicación de agujas semi-permanentes o chinchetas, moxibustión directa o indirecta, aplicación de corriente eléctrica, campo magnético estático o pulsante, láser, fotoestimulación cromática…).

Mediante la estimulación, y a través de los mecanismos reflejos, se logra modificar y corregir a distancia situaciones de desequilibrio de las estructuras orgánicas relacionadas con los puntos y zonas estimulados. Se obtienen buenos resultados en el tratamiento del dolor, de los trastornos funcionales, de los trastornos psicoemocionales leves, y de muchos trastornos orgánicos y sistémicos.

Podemos utilizar criterios de la medicina convencional y también de la MTC para diseñar las estrategias terapéuticas. En el seminario que Mens Venilia ofrece sobre Auriculopuntura utilizamos la cartografía utilizada comúnmente en China e introducimos conceptos básicos de la MTC para ampliar las posibilidades terapéuticas de esta técnica.

Compartir


933 255 720 /  627 54 8344 / SOLICITA INFORMACIÓN