Coaching con humor

¿Quién no recuerda al genial humorista Eugenio y su “¿El saben aquél que dice…?”.

Creó escuela entre los humoristas. A los seres humanos nos encanta reconocer patrones, y cuando algo o alguien nos permiten hacerlo de forma sencilla, como él hacía, lo agradecemos y recordamos. La parte menos conocida de Eugenio es que también sirvió de base para técnicas de coaching y dirección de equipos.

No es de extrañar. Al fin y al cabo, la Asociación Norteamericana de Dirección de Personal  y después la homóloga española AEDIPE han situado el sentido del humor en la lista de las principales características que debe tener un buen directivo.

¿Y que nos ha aportado Eugenio en el mundo del coaching?

Es sencillo. En sus famosos “acudits” se reflejaban situaciones y reacciones reales como la vida misma. Al fin y al cabo, estos “acudits” son una forma muy potente de parábola, una de las técnicas más útiles en PNL (Programación Neurolingüística) y en Coaching.

Personalmente, en mi experiencia como director de Organización y Recursos Humanos, he utilizado la parábola con elementos de fijación como el humor para llevar equipos de alto nivel y fantástico rendimiento.

El “ acudit” como parábola es una poderosa forma de comunicar y dejar huella. Hablamos, eso sí, de chistes con un mínimo de narración.

En este breve artículo entraremos en dos de estos casos de éxito comprobado:

1. La parábola “PAPEL-WATER-CULO”

Inspirada en un principio básico de la PNL y el Coaching: la priorización de la Acción.
Cuando sea complicado decir a nuestro equipo o a nuestro interlocutor que hay que ponerse en acción y no “marear la perdiz” (¿veis como estas cosas se fijan en la memoria?)tenemos la vía de la parábola-acudit.  La breve historia (no pretendo aquí hacer de Eugenio) cuenta que  un hombre entra en la papelería para pedir un simple cuaderno y el vendedor le va haciendo preguntas sobre el tipo de cuaderno (vertical/horizontal, rayas/cuadros, tapa dura/flexible, etc.) y cuando ya está desesperado entra otro desesperado con un inodoro enganchado en el trasero diciendo: “Éste es el WÁTER del que le hablaba, este es mi CULO y lo que necesito es el PAPEL que hay en esa estantería de detrás suyo”. Os puedo asegurar que después de la parábola, el simple hecho de mencionar papel-water-culo llevaba a la mente de las personas el mensaje diáfanamente.

2.-  “CULO, HIJO MIO, HE DICHO CULO”

Inspirada en la necesidad de afrontar los errores cuanto antes para poder pasar página.

Muchas veces nos encontramos con errores en nuestras decisiones que queremos ocultar, que nos llevan en ese afán de disimular a hacer o decir cosas que al final aún complican más la situación. Tener en la cultura de empresa una especie de “mantra” que haga más fácil ser sinceros y reconocer nuestros errores es muy útil.

Aunque probablemente los lectores conocerán el chiste de Eugenio (y que escucharlo es infinitamente mejor que una fría explicación escrita) para situar a quien no conozca la historia, se trata de un padre que va con su hijo de la mano y ve una hermosa mujer que pasa a su lado. El hombre no puede reprimir un “nena, vaya culo”. Inmediatamente el hijo le pregunta qué ha dicho. Y ahí empieza el error, al decirle: “Búho, hijo, mío, he dicho búho”, porque el tierno infante le empieza a preguntar cosas sobre los búhos hasta que el hombre, harto le reconoce que ha dicho “Culo, hijo mío, he dicho culo”.

Real como la vida misma, la fuerza comunicativa de los chistes como parábola es muy grande, y configura una cultura de empresa en la que se siente a gusto gran cantidad de perfiles profesionales, también y quizás especialmente los de alto nivel. Solamente deberemos pensar en qué situaciones nos es más difícil el entorno comunicativo o el mensaje a pasar y buscar una historia o chiste que la presente de forma menos dura pero más efectiva en general. Para finalizar, sirvan estas líneas de sentido homenaje al gran Eugenio.

Articulo escrito por gentileza de: Francesc López Solé, director y colaborador de Mens Venilia Barcelona

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN