Coaching para gente joven

Coaching , Juventud y Futuro

Muchos de los jóvenes que conozco a través de mis cursos ( en relación con el Coaching para gente joven que quiere seguir adelante)  o como clientes vienen preguntándose qué hacer y cómo decidir lo que quieren hacer en su vida, curiosamente, la mayoría de las personas que acaban de terminar sus estudios, se hacen la misma pregunta, y ahora, ¿qué?

Y ahora ¿qué?

Esta es una pregunta que bloquea todos los recursos y todas las estrategias que la mente puede generar, esa es una pregunta que podríamos llamar de cierre.

Cuando alguien se hace esta pregunta, es precisamente cuando se encuentra en un callejón sin salida; no pensó antes de empezar qué es lo que realmente quería conseguir y hacia dónde quería encaminar su destino.

Imagínate por un momento, que acabas de terminar tus estudios, tu carrera o quieres emprender un nuevo proyecto, y te haces la pregunta: y ahora, ¿qué?.

¿Qué te viene a tu mente ?, seguramente no sabes qué hacer y seguramente tu mente se quedará en blanco, no encontrarás una respuesta que sea útil o que te impulse a emprender una acción realmente eficaz.

Ahora, imagínate por un momento que ya has decidido qué vas a empezar un nuevo proyecto, un nuevo trabajo o has terminado tus estudios y te permites cambiar la pregunta por esta otra, ¿cómo sigo adelante?, ¿cómo aplico lo aprendido?, Etc.

El secreto está en el Cómo

La mayoría de las personas piensan que lo importante es saber lo que se quiere, pero si no sabemos qué estrategias tenemos que hacer cuando hemos conseguido nuestro objetivo, de nada servirá saber lo que queríamos.

Cuando se utiliza la pregunta cómo, la mente se adentra en todo un mundo de posibilidades donde se permite generar nuevas estrategias para utilizar todos los recursos que ha aprendido a lo largo de la vida y no solamente por los estudios, la carrera o en el último trabajo.

Recursos

Los recursos aprendidos durante los estudios o en el trabajo van a ser válidos y útiles y se podrán aplicar de una manera eficaz, así como todo lo aprendido en las clases y en los libros, pero no sólo hay que tener en cuenta esos recursos aprendidos, hay muchísimos más recursos desde el nacimiento de una persona hasta su edad actual.

Todos esos recursos se han estado poniendo en práctica diariamente y se han convertido en algo característico de cada persona ayudándola a alcanzar el éxito.

La mayoría de las personas no toman en cuenta esto, e incluso, no son capaces de ver todo el potencial que hay en esa experiencia.

Y esto solo hablando de personas adultas, en cuanto nos referimos a los jóvenes, pareciera que éstos no tienen ningún potencial, recursos o experiencias.

Se suele olvidar que en ellos habita todo el potencial de la comunicación, la empatía, las relaciones, el impulso, las “ganas”, el cambio y la voluntad, entre muchos más.

Se suele olvidar que todos pasamos por esa etapa y que solo se necesita un empujón, un acompañamiento y un estímulo para que puedan desarrollar todo el potencial que llevan dentro.

Uso del Lenguaje 

Una de las técnicas que suelo enseñarles a parte de la utilización del lenguaje y de las preguntas poderosas es que escriban todo lo que ellos piensen o experimenten como potenciales recursos.

Qué recuerden experiencias exitosas y qué fue lo que hicieron y cómo lo hicieron. A partir de esta lista empezamos a profundizar utilizando técnicas de Coaching y de PNL. 

Aquí el coaching para gente joven es de gran utilidad  ofrece orientación y acompaña hacia el logro de metas bien definidas.

Lo mejor de todo es poder observar en primera línea, como la cara del futuro se va iluminando y aparece el potencial.

Ahora déjame que te haga unas preguntas:  ¿estás en disposición de encontrar tu potencial?, sabes ¿Qué recursos tienes? Y ¿Cómo utilizarlos?.

Un saludo juvenil.

Alejandro Cuéllar

Director Escuela MVIG Barcelona

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¡INFÓRMATE! 933 255 720 627 54 8344SOLICITA INFORMACIÓN