¿Cómo afrontar los retos de la vida?

¿Cómo desarrollamos nuestra habilidad innata para afrontar de manera óptima los retos de nuestra vida en general, que incluye desde el trabajo hasta el ocio, las relaciones personales y familiares, de salud o cualquier otro ámbito? 

La inteligencia emocional no es solo para momentos de crisis, cambios o retos, sino que también es útil para cuando la vida esta en momentos apacibles, y queremos obtener de ella mas satisfacción personal. 

En cualquier circunstancia y ante cualquier situación, la persona con una mayor inteligencia emocional se siente mas en poder de mando y de seguridad que en posición de víctima porque sabe con lo positivo que cuenta de ella, y herramientas que ayudaran a atravesarla de manera saludable, o menos estresante, y sumaran siempre los aspectos positivos. De igual forma esa persona sabrá tanto lo que es mejor para ella misma, como para los demás, sin dejarlos aparte, pues sabe que el otro es tan importe como uno mismo. 

Esta habilidad que puede parecer que es innata en ciertas personas, esta sin embargo al alcance de todos y se puede desarrollar y cultivar;  es la mejor manera de reducir el estrés de nuestra vida antes los retos y cambios. 

El Análisis Transaccional nos ayuda dándonos una mayor luz en:

– Las transacciones e intercambios con los otros, potenciando una comunicación efectiva, ver donde se originan los conflictos y como gestionarlos..

– Reconocimiento y necesidades propias, Motivación

– Posiciones básicas frente a los demás, cual es el rol que adopto frente a los demás, como me siento..

-Guiones improductivos; que es lo que me hacer repetir patrones que parecen seguir un guion, reforzando los factores positivos de la persona.

-Emociones; cuales son las emociones básicas, en que me impulsan, donde me bloquean, como gestionarlas.

-Juegos psicológicos y relaciones improductivas, una herramienta  básica para romper roles inconscientes y liberarnos o directamente no entrar en relaciones toxicas. 

Solo al tener una mayor conciencia de nosotros y un mayor autoconocimiento tendremos mas capacidad de liderar nuestra vida y ser mas respetuosos con nosotros y los demás.. .. eso es ser emocionalmente inteligente.

Meritxell Balada

Profesora de Inteligencia Emocional en Mens Venilia

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN