Conocimiento es Poder

CONOCIMIENTO Y PODER

Hace miles de años un primate se irguió y empezó a poblar la tierra, el poco conocimiento que tenía hasta ese momento le ayudó a poder conquistar, sin llegar a saber, el planeta que habitaba.

Con el tiempo fue adquiriendo cada vez más conocimiento y poniéndolo en práctica hasta llegar a entender el mundo que le rodea, a tener conocimiento sobre el universo, sobre el pasado y a predecir el futuro; a ese primate se le llama homo sapiens, hombre sabio.

Hoy en día, toda la información que poseemos y se genera, se duplica cada cinco o diez años, así que surge una pregunta, ¿Tenemos conocimiento o tenemos sabiduría?

Conocimiento o Sabiduría

Sería útil saber el significado de cada palabra para pode contestar a la pregunta.

Conocimiento es la acción o el resultado de entender completamente, deriva del verbo conocer que proviene del latín Cognoscere compuesta de con (todo, junto) y noscere  (conocer). De esta manera Conocimiento tiene el sentido de conocer completamente o todo .

Sabiduría proviene del latín supere (tener buen gusto) de tal manera que sabiduría deriva de saborear

Ahora podemos entender que el homo sapiens podía conocer completamente su entorno pero lo que realmente le hizo sabio fue poder saborear, degustar ese conocimiento poniéndolo en práctica.

Tener todo el conocimiento no sirve de nada si no somos capaces de ponerlo en practica.

Hay un refrán que dice “Un burro cargado de libros sigue siendo un burro”. El burro tiene todo el conocimiento sobre sus lomos pero de nada le sirven porque no sabe (sabiduría) ponerlo en práctica.

En este nuevo año que vamos a empezar se producen las mismas promesas y los mismos deseos, cada año son los mismos y cada año se dejan en el cajón de los deseos la mitad de ellos.

Nos hemos propuesto muchas veces estudiar, hacer deporte, dietas y un largo etcétera, y como cada año abandonamos esas propuestas para el siguiente.

El problema no está específicamente en la definición de esas dos palabras.

Que no consigamos nuestros deseos y objetivos no solo es una cuestión de conocimiento y sabiduría también es una cuestión de poder.

Veamos pues la definición de poder

Poder deriva del latín posere (amo, dueño) podríamos traducirlo como adueñarse de algo.

Francis Bacon dijo “El conocimiento es poder” por lo tanto para conseguir, y este año si, los deseos tenemos que tener conocimiento completo de lo que realmente queremos para poder saborearlo (sabiduría) y adueñarnos (poder) de todos ellos.

Al fin y al cabo si lo podemos soñar lo podemos tener.

Te deseo que tengas Conocimiento, Sabiduría y Poder para que consigas todo lo que quieres, te mereces y todo lo que es tuyo.

Para adquirir conocimiento y poder , te invitamos a que visites las páginas de nuestras formaciones en PNL y Coaching que son dos metodologías sumamente útiles y efectivas.

Un enorme y poderoso abrazote

Alejandro Cuéllar

Trainer Trainer´s

CEO MVIG

Compartir


930 106 322 ConsúltanosSOLICITA INFORMACIÓN