Cryptomonedas

Cryptomonedas: Un depósito de Valor

Un depósito de valor

Era el año 2013, por aquella época trabajaba como ingeniero para una empresa de Telecomunicaciones y estaba investigando sistemas de cifrado para potenciar la seguridad de una plataforma que había desarrollado y necesitaba escalar a un mayor número de usuarios.

Durante el proceso de investigación en criptografía, me topé con un sistema increíble, era algo novedoso, no había visto nada igual anteriormente. Descubrí que un programador informático que usaba el pseudónimo de Satoshi Nakamoto envió un correo electrónico a una lista de correo de criptografía para anunciar que había estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que utiliza por completo una red peer-to-peer (P2P), sin un tercero de confianza(1).

Básicamente, el sistema ofrecía una red de pago con su propia moneda autóctona, y utilizaba un sofisticado método para que los miembros pudieran verificar todas las transacciones sin tener que confiar en ningún componente de la red. ¡Eureka! pensé, esto pinta bien!

¿Qué es Bitcoin?

Lo sorprendente de esta invención fue que, a la inversa que otros intentos previos de establecer una moneda electrónica, esta funcionó, se llama Bitcoin.

¿Pero qué es realmente Bitcoin? Bitcoin es una moneda, como puede ser el euro o el dólar, pero con unas características que la hacen única e inigualable. Como dinero su función principal es actuar como depósito de valor, como una forma de conservar el valor generado por nuestro trabajo a lo largo del tiempo; y como herramienta para la transferencia de valor entre particulares, sin la necesidad de tener que recurrir a intermediarios, como pueden ser los bancos.

A su vez, Bitcoin es un software libre(2) y una base de datos descentralizada a través de una red de nodos, que puede ser utilizada para construir multitud de otras aplicaciones, tanto de manera directa usando la infraestructura de la propia red, como de manera indirecta replicando el código para crear otras redes.

Bitcoin cuenta ya con una trayectoria de más de una década, lo suficiente como para ser una “cosa” por derecho propio. En lo cuantitativo sabemos que su valor actual es de más 1 trillón de dólares y que es usado por millones de personas. En lo cualitativo podemos decir que se trata de la red más descentralizada y segura que existe.

Blockchain 

Aunque al inicio de la creación de Bitcoin no se hablaba de Blockchain (cadena de bloques) sino de Timechain(4), con el tiempo esta palabra se fue haciendo popular y en momentos determinados incluso se habló más de ello que de la propia criptomoneda original.

La Blockchain es uno de los componentes que conforma la tecnología que permite funcionar la red de Bitcoin y también la mayoría del resto de criptomonedas. Se trata de una base de datos descentralizada e inmutable, es decir, que está replicada en miles de nodos, y en ella se escriben todas las transacciones que se realizan usando la criptomoneda correspondiente, sin que esos registros puedan ser cambiados por nadie una vez se han escrito.

La tecnología Blockchain hace que, con más de 13 años después de su creación, estemos hablando de criptoeconomía(3) y no solo de Bitcoin, ya que desde su creación se han creado miles de réplicas a través de las cuales ofrecer multitud de nuevos productos o servicios digitales.

Por ejemplo, a través de la Blockchain podremos enviarle dinero a una persona que está al otro lado del mundo sin necesidad de contar con una cuenta corriente en una entidad financiera. Tan sólo necesitamos utilizar el monedero virtual y dicha operación se realizará en cuestión de segundos y sin pagar comisiones. Así, la Blockchain creará muchísimas oportunidades para aportarnos valor los unos a los otros de forma directa, entregando por primera vez el poder financiero a los ciudadanos.

Ecosistema Innovador

El ecosistema de las criptomonedas se ha convertido en uno de los sectores más innovadores de la economía mundial, un sector valorado en 2,4 trillones (con T) de dólares, que no para de crecer y que está poniendo en “jaque” a sectores de la economía como el financiero y el de la inversión. Por ejemplo, a fecha de creación de este artículo, Octubre de 2021, Bitcoin supera en capitalización de mercado a las grandes tecnológicas(5) como Tesla, Apple, Microsoft o Amazon.

A pesar de estos logros, hay algunas personas que temen invertir en este ecosistema porque piensan que hay demasiada complejidad y existen demasiados riesgos. Otras, por el contrario, se dejan llevar por emociones impulsadas por el ruido mediático y entran a operar “a lo loco”, sin un sistema que le haga aumentar su patrimonio y operar con seguridad y conocimiento.

En cualquier caso, y basándome en mi experiencia, primero invierte en ti, en formación especializada, con expertos que conocen el sector, que ya están invirtiendo y obteniendo resultados en este maravilloso mundo de las criptomonedas.

Te invito a que abras tu mente para dejar entrar nuevas ideas y como decía Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”

¿Y tú?, ¿Quieres ser parte de este cambio e invertir en tu futuro?  Curso presencial en Criptomonedas en Barcelona 

Te esperamos.  Más Información 

Instructor Experto: Jota Molina Ingeniero en Telecomunicaciones

Especializado en sistemas electrónicos – Experto en Criptomonedas – Inversor

Profesor en Mens Venilia Barcelona

Referencias:

 

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escribe a Escuela Europea MVIG
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?