El arte de leer a las personas

Para triunfar en el mundo actual es imprescindible saber leer a las personas, lo que requiere poner en práctica un conjunto de estrategias que te permitan un acercamiento a ése lenguaje inconsciente y secreto que va mucho más allá de las palabras y ocupa más del 90% de la comunicación: El lenguaje corporal.

Los seres humanos somos seres textuales, es decir, todo lo que hacemos emite un significado que puede dar mayor seguridad y fiabilidad a nuestro discurso o por el contrario puede revelar incongruencias que pongan al descubierto a aquellas personas que intentan mentirnos.

¿Quieres aprender a detectar si alguien te está mintiendo cuando habla contigo?  Inscríbete en nuestro seminario internacional y conviértete en un polígrafo humano.

 

¿Cómo convertirse en un experto descifrando el lenguaje corporal?

Comprender e interpretar acertadamente el lenguaje corporal de las personas a tu alrededor puede proveerte de las pistas necesarias para ayudarte a determinar si esa negociación que estás llevando a cabo es conveniente o, si, por el contrario, alguien intenta mentirte.

Cada día son más los expertos en seguridad, psicólogos forenses, coach, oradores, empresarios y gerentes de ventas de multitudinarias corporaciones quienes utilizan las técnicas científicas que emplea esta disciplina para diagnosticar, a través de la visualización de la gramática expresiva del cuerpo, los signos del lenguaje oculto que les ayudarán a interpretar las intenciones de las personas con las que están interactuando en sus profesiones.

 

Todo lo que necesitas en un solo curso

Los aportes teóricos que fundamentan el lenguaje corporal suelen ser tan amplios como imprecisos, es por ello que si deseas aprender a corto plazo los secretos que te llevarán a convertirte en todo un experto detector de mentiras… Te invitamos a formar parte de nuestras clases de Body Languaje Detector, en las que conocerás de la mano de los expertos:

Teoría y estilos de comunicación

Comportamiento y comunicación

Comunicación no verbal

Disciplinas asociadas a estos tres factores de la comunicación

Técnicas especiales

Estudio casos reales, y mucho más.

Pero recuerda, la teoría solo es efectiva con la práctica permanente que te llevará a agudizar tu instinto de observación y atención, indispensables para desarrollar tus habilidades de escaneo corporal para detectar cualquier conducta sospechosa.

A continuación, compartimos contigo algunos tips reveladores que te ayudarán a permanecer atento en cualquier conversación para que comiences a practicarlo cuanto antes.

 

5 tips indispensables para leer el lenguaje corporal

Si bien es cierto que la palabra es la herramienta predilecta con la cual nos comunicamos con nuestros semejantes, no podemos negar que nuestro cuerpo habla y a través de él logramos expresar estados emocionales, reacciones, sensaciones y señales inconscientes que complementan nuestro discurso y son perceptibles por una mente entrenada.

A continuación, compartiremos contigo las claves que te ayudarán a leer las expresiones de los demás, basándote en los movimientos de su cuerpo para que puedas aplicarlo en tu vida diaria.

 

1.    La expresión facial

El rostro es el escenario donde nuestro inconsciente interpreta a su antojo el guión que le dicta el cerebro rectiliano dominado por los estímulos directos.

Cada reacción que tiene lugar en nuestro rostro obedece a una respuesta inmediata del cerebro por reafirmar u ocultar información al emisor con respecto a lo que está hablando, por ello debes prestar especial atención en especial si hablas con una persona y realiza alguno de estos comportamientos:

Taparse la boca, existen dos interpretaciones para esta conducta, dependiendo si eres el emisor o receptor en la conversación

– Emisor, taparse la boca mientras se habla es un indicio de que la persona intenta ocultar algo.

– Receptor, si la persona cubre su boca mientras escucha, es una señal de que no confía en el discurso.

Tocarse la nariz, esto no significa que las personas lo hagan para evitar que le crezca la nariz como a Pinocho, sino que al ser conscientes de estar mintiendo deliberadamente, el organismo libera catecolaminas, sustancias que irritan el tejido interno de la nariz.

Frotarse los ojos, es una reacción inconsciente que busca desviar la mirada en un intento de no ser descubiertos.

 Tocarse una oreja, frotar el cuello, llevarse un objeto a la boca son señales inequívocas de que esa persona se encuentra incómoda y busca la manera de tranquilizarse o evadir el contacto directo.

 

2.    El lenguaje secreto de las miradas

Seguramente hemos oído infinidad de veces que los ojos son las ventanas del alma y el reflejo de nuestro ser interior, esto se debe a que nuestras pupilas se dilatan o se contraen dependiendo del estado interno que estemos experimentando en ese momento.

Una pupila dilatada se relaciona con un estado placentero o de felicidad moderada, mientras que si la pupila se encuentra contraída puede sugerir hostilidad.

Estas variaciones de las pupilas no nos ayudan a determinar la veracidad o falsedad de un discurso, además de estar sujetas a los cambios en la intensidad de la luz, pero si existen otros comportamientos relacionados con las miradas que te ayudaran a interpretar si te pueden estar mintiendo, conozcamos algunos de ellos.

Mirar a los lados, es una vía de escape cuando la persona se siente incómoda en una conversación, la reacción normal sería mirar a los ojos al otro, lo que sugiere que quien desvía la mirada oculta algo.

Pestañeo continuo, es un mecanismo de defensa que se activa de manera inconsciente tratando de mantener la calma en situaciones en las que el cerebro interpreta riesgo, en este caso, riesgo a ser descubierto.

Existen estudios que indican que la dirección de la mirada revela si la persona puede estar inventando lo que dice o por el contrario si la información proviene de la memoria, si deseas conocerlos más a fondo, te invitamos a registrarte en nuestro curso Body Languaje Detector.

 

3.    La sonrisa

En muchas culturas la sonrisa es nuestra mejor carta de presentación, logrando contagiar alegría, felicidad y un sinfín de emociones positivas. Pero lo que debes saber, es que una persona puede sonreír de diferentes maneras, transmitiendo señales que nos pueden alertar de ciertas conductas.

La sonrisa falsa es fácil de identificar porque presenta mayor elevación del lado izquierdo de la boca. Esta sonrisa suele acompañar a un discurso mentiroso.

La sonrisa natural o verdadera es tan genuina que produce arrugas en la zona de los ojos. Las personas que sonríen de manera natural tienden a descender las cejas y elevar las mejillas. Cuando una persona sonríe de esta manera, no tiene miedo de mostrarse tal cual es.

La sonrisa tensa es una clara demostración de incomodidad producto del miedo, los nervios o la duda. Aléjate de personas que aprietan los labios al sonreír.

 

4.    Los gestos con las manos

Las manos vienen siendo el factor estrella del discurso no verbal, nos ayudan a enfatizar lo que decimos al emplearlas para explicar, señalar o reforzar una idea, por ello son susceptibles a interpretaciones.

Las manos en los bolsillos, implica desinterés e indiferencia

Manos entrelazadas por los dedos, denota una actitud de ansiedad y nerviosismo

Manos unidas por la punta de los dedos, esta postura que vemos en grandes oradores expresa confianza, seguridad y gran autoestima

Manos en las caderas, en los hombres, indican superioridad, agresividad. En las mujeres insinúan su presencia física.

 

5.    Posición de los brazos

Cada postura de nuestro cuerpo emite un mensaje que comunica la relación invisible entre el cuerpo y la mente, descubre a continuación que estás comunicando con la postura de tus brazos

Brazos cruzados, esta posición indica desacuerdo y rechazo al interlocutor

Sujetarse un brazo con el otro, es un claro indicio de falta de confianza y vulnerabilidad.

Manos unidas por delante de los genitales, expresan seguridad y atención

Manos unidas por detrás de la espalda, es una clara muestra de que esa persona confía en sí misma y quiere expresar confianza

 

¡Conoce a las personas poniendo en práctica los tips del lenguaje corporal!

Si pones en práctica estos 5 tips para interpretar el lenguaje corporal podrás triunfar en lo que te propongas, ya que puedes ver lo que otros no, pero recuerda, estas señales responden a un contexto, por lo que para evitar equivocaciones es recomendable que asistas a un curso como el que te proponemos desde nuestra academia.

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escribe a Escuela Europea MVIG
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?