El Eneagrama te va a apasionar

“El eneagrama puede servirnos para ver lo que nos impide recordar, esta verdad profunda sobre quiénes somos realmente, la verdad de nuestra naturaleza espiritual. Lo hace ofreciéndonos percepciones profundas y concretas de nuestra naturaleza psíquica y espiritual.

También nos ofrece orientación respecto al aspecto que es necesario trabajar, pero sólo mientras tengamos presente que no nos dice quiénes somos sino cómo hemos limitado a quienes somos.

El eneagrama no nos encierra dentro de una caja, nos muestra la caja en que ya estamos, y la salida.”  

(La sabiduria del eneagrama – D.R.Riso-R.Hudson)

Conocernos a través del eneagrama nos revela aspectos psicológicos desconocidos o ignorados por nosotros, si somos conscientes de ellos podemos evitarnos numerosos conflictos, frustraciones e incluso enfermedades.

Una clienta llegó a mi consulta con fuertes dolores de espalda. El test reveló que era un eneatipo 1: correcta, perfeccionista y con tendencia a reprimir la ira y las expresiones espontáneas.

 Años atrás, presenció un grave accidente junto a sus padres. En aquel momento evitó expresar su sorpresa y dolor ante la escena ya que sus padres, autoritarios y disciplinados le habían inculcado la obligatoriedad de conservar la compostura a todas horas. Recientemente había presenciado una escena similar que le despertó esa memoria que su subconsciente había grabado y su cuerpo respondió con los dolores de espalda, una dolencia habitual del eneatipo 1 por su inflexibilidad y su costumbre de reprimir las emociones desagradables para ofrecer su mejor imagen siempre. Conocer los aspectos importantes de su comportamiento a través del  eneatipo  le permitió aliviar sus dolencias incorporando la tolerancia y la posibilidad de expresar sus emociones con libertad en su vida.

La comprensión de cómo funciona la personalidad de nuestra pareja y sus mecanismos de defensa puede ayudar a fomentar una relación más equilibrada y satisfactoria.

En numerosas consultas he logrado eliminar conflictos y recuperar la comunicación y el afecto incorporando el eneagrama en la terapia, Cuando una pareja que discute constantemente y la mujer eneatipo 2, se queja de que su marido se calla y se retira toma consciencia que él, eneatipo 5, por ejemplo, tiende a alejarse ante los conflictos emocionales e íntimos para preservar su seguridad, empieza a comprender que esa reacción, inconsciente e involuntaria es algo inherente a su personalidad y básica para su supervivencia. Así se abre una nueva visión de la pareja desde la comprensión y la tolerancia e incluso se puede colaborar para que ambos se transformen para ser más equilibrados y la relación funcione.

Te animo a conocer y experimentar el conocimiento de esta fabulosa herramienta psicológica y espiritual que es el Eneagrama y que estoy seguro que va a cambiar tu vida. Te apasionará.

Alberto Lozano

Experto en Eneagrama y Liberación Genética. Master en PNL

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escribe a Escuela Europea MVIG
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?