Empresas que brillan

Desde hace muchos años siempre me pregunto  qué es lo que hace que ciertas empresas, a pesar de las circunstancias, sean favorables o de crisis, logran ser diferentes, que sean de aquellas empresas que contratan constantemente gente nueva, venden productos y servicios fantásticos, y sobre todo tienen una gran cantidad de clientes que las buscan y las prefieren.  Sabes, más que encontrar la respuesta simplemente sigo reafirmando una teoría que mi padre siempre explica cuando alguien lo busca en su oficina para pedir consejos de negocios, ¿Te gustaría conocer este concepto de negocios de mi padre?. Ok eres afortunado porque me encanta compartir abiertamente lo que sé, es parte del propósito de mi vida.

Mi padre dice que una empresa para ser sólida y exitosa necesita 3 puntos fundamentales que forman un triángulo poderoso y equilibrado que hace que funcione. La Producción, La Administración y La Venta.

El primer punto La Producción, esto tiene que ver con tener algo bueno que ofrecer a los clientes, pero sobre todo que esté listo en el momento justo que el cliente lo quiere, tener una capacidad de producción que pueda  cubrir la demanda, y que una vez que el cliente lo tenga verdaderamente tenga la calidad que el cliente exija, en duración, garantía, utilidad, etc.  Para mí, hay muchas empresas que se enfocan únicamente en esto, y no está mal, sin embargo conozco a varias que han realizado grandes inversiones para hacer lo mejor y apenas producen  un 10% de su capacidad total, ya te diré cómo se complementa esto con los siguientes puntos.

El segundo punto La Administración, muy relacionada al buen manejo de los recursos, principalmente el dinero,  utilizarlo correctamente y saber que una economía estable y sobre todo en crecimiento sus gastos deben estar en un porcentaje mucho más bajo que sus ingresos, cuántas empresas has visto que cuando la plata entra en abundancia comienzas a gastarla en cosas que como yo digo solo dan imagen, estatus, pero muy poco ingreso.

El tercer punto en las empresas y que es la que hace que esta se mueva con dinamismo y que permite que viva durante largo tiempo es La Venta, si te das cuenta, en las escuelas de negocios nos enseñan muy bien los primeros dos puntos, crear un buen producto, una bonita imagen, invertir el dinero y controlarlo mediante mil y una formas de plantillas en Excel, que como te digo , esto está bien, pero se olvidan de lo que genera verdaderamente el ingreso y eso es Vender. Cuando esto se hace bien comienza de una forma natural a que los otros dos puntos avancen.

Ahora, te digo que el alma de la empresa que hace que los tres puntos brillen, que está en el centro de todo esto, son Las Personas.  Imagínate viendo tu empresa desde fuera, podrás darte cuenta como tiene una personalidad, un carácter, una forma de comunicarse y expresarse, y es el vivo reflejo de quienes allí trabajan. Entonces si te interesa que esos tres puntos que hacen que la empresa sea grande, sea rentable, sea prospera, no te olvides que son las personas las que están allí para darle valor a cada punto, a darle vida.

Entrénate, prepárate, y de una forma integral haz que cada punto sea equilibrado y que funcione, verás como pronto tu empresa crecerá y sobre todo dará oportunidad a muchas más personas y que sobre todo pueda llegar a ser del selecto grupo de “Empresas Que Brillan”

Roy Balcárcel
Coach Empresarial
Hablemos de Negocios
Partner  Mens Venilia Guatemala

 

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN