Eneagrama, Análisis de la personalidad

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta milenaria imprescindible para el auto-conocimiento y el desarrollo personal. Está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sofisticado, práctico y útil, jamás descrito.

Mediante el Eneagrama tomamos consciencia de las compulsiones que efectuamos diariamente como mecanismos de autodefensa. Comprender este “piloto automático” nos permite conseguir mayor libertad personal ya que encontramos nuevas opciones para responder a los conflictos y a gestionar nuestra vida.

¿Para qué sirve?

El aprendizaje del Eneagrama va a conseguir que mejores tu comportamiento, que conozcas a fondo tu personalidad y puedas ayudar también a los demás a mejorar.

Sin duda, el Eneagrama, te va ayudar a descubrir dónde está enclavada tu personalidad, a reconocer cuáles son esas virtudes y esos defectos de tu carácter.

Comportamiento reactivo/impulsivo

A menudo tienes reacciones impulsivas que no puedes controlar, provocadas por cosas que te suceden en determinados momentos y que después te hacen sentir mal. Seguro que te arrepientes de muchos de tus impulsos. Es posible que hayas hecho daño a personas que te importan de manera inconsciente.

Estas reacciones de tu carácter o de tu temperamento, a veces debido a tu estado de humor, a tu estado de ánimo y a otros factores,  forman parte del comportamiento de un “personaje” que has ido construyendo a lo largo de tu vida.

¿Te gustaría reconocer de dónde nacen estos impulsos?

¿Quieres eliminarlos y tener una vida mucho más tranquila?

Sin duda trabajo con el Eneagrama te permitirá hacer los ajustes necesarios para lograr el cambio y el bienestar que estás buscando.

Cómo se produce El cambio

Recuerdo una pareja que acudió a uno de mis seminarios y estaba al borde de la ruptura. Las discusiones habían hecho la convivencia casi imposible. La mujer no toleraba muchos de los “defectos” que veía de su marido. Odiaba su pereza y su falta de ánimo para hacer las cosas. El marido pensaba que ella era demasiado exigente y que estaba obsesionada por el orden y la limpieza y eso le molestaba profundamente.

Durante la clase, se fueron dando cuenta de que sus comportamientos tenían un sentido y una razón de ser para cada uno de ellos. En gran medida se debían a programas aprendidos durante su infancia y su adolescencia y formaban parte de su forma de ser.

Una vez que descubrieron, a través de conocer su propio eneatipo, las razones ocultas de la actitud de cada uno de ellos, sus miedos y sus “fijaciones”, pudieron comprender sus diferentes puntos de vista y aceptarse mucho mejor el uno al otro.

Aprendieron, en definitiva, a aceptarse sin hacerse juicios mutuamente.

Al cabo del tiempo me escribieron agradecidos explicando lo mucho que el Eneagrama les había ayudado a superar sus conflictos personales.

Sin duda, el Eneagrama te va ayudar a descubrir dónde está enclavada tu personalidad, a reconocer cuáles son esas virtudes y esos defectos del carácter de los que posiblemente,  no nos sentimos especialmente orgullosos.

El aprendizaje del Eneagrama va a conseguir que mejores tu comportamiento, que conozcas a fondo tu personalidad y puedas ayudar también a los demás a mejorar.

Formación y/o Terapia  

Si te interesa saber más sobre Eneagrama de la personalidad, puedes optar a formarte, conocer tu eneatipo y realizar los cambios que necesites o solicitar un estudio o consulta personalizada en privado.

Autor: Alberto Lozano

Profesor de Escuela Europea MVIG Barcelona

 

Compartir


935 247 392 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by