¿Eres Feliz? 5 claves para ser Feliz

«La felicidad no es una opción, es una decisión» Alejandro Cuellar en el Practitioner de PNL

Existen tantas descripciones de la felicidad como personas hay en el mundo. Cada uno de nosotros tiene su propio concepto de felicidad y su forma de encontrarla, o mejor dicho, su forma de tratar de encontrarla.

En las clases de Programación Neuro Lingüística suelo preguntarles a los alumnos como sería la estrategia que cada uno tiene para encontrar la felicidad.

Las respuestas son muy diversas y hasta a veces opuestas en si mismas. Lo importante no es la respuesta que den, lo importante es que no se den cuenta de que la pregunta es una trampa que no tiene solución.

La felicidad no se encuentra, la felicidad existe y punto

Déjame que te de 5 claves para ser feliz que he ido recopilando a través de mis alumnos de los cursos de PNL y de Coaching y de los clientes a los que les he preguntado.

1ª Clave  «Confía en ti»

Aristoteles describia la felicidad como el sentimiento que tienen los que se bastan así mismos.

La confianza en ti es primordial para poder sentir tus propias emociones.

Todo el esfuerzo que hagas para ser feliz no servirá de nada sino confias en ti, si dejas que tus decisiones las tome otra persona, si esperas a que alguien o algo te haga feliz.

Así que esta es la clave desde donde empieza el camino.

Confia en ti.

2ª Clave  «Ama lo que haces»

No serás más feliz por hacer lo que quieres, serás feliz por querer lo que haces. Este pensamiento de Tolstoi nos lleva a la conclusión que es importante amar lo que se hace aunque en ese momento no nos guste hacerlo.

La mayoría de las veces estamos deseando hacer cosas que no es el momento de hacer, no podemos hacer o ni siquiera estamos preparados para hacer.

En esta lucha constante de lo que hacemos y nos gustaría hacer perdemos el sentido y el sentimiento de felicidad.

3ª Clave  «Se Feliz por ti por lo que tienes»

Montesquieu decía que el problema de la felicidad era que nunca estabamos contentos con la que teníamos, siempre queríamos más y pensabamos que los demás son más felices que nosotros.

La comparación nos lleva en la dirección opuesta de la felicidad.

No te compares con nadie y ni siquiera contigo en otros momentos de tu vida.

Experimenta cada momento como único, vívelo intensamente y deja que la felicidad vaya invadiéndote suavemente hasta que te abrume.

4ª Clave  «Fluye con los obstáculos»

Imagínate una vida de rosas, libre de problemas, de obstáculos, que no tuvieras ningún altibajo emocional, ¿Serías feliz?

Muchas de las personas que conozco a las que les hice esta pregunta me contestaron que sería una vida muy aburrida.

Lo que hace a la vida interesante es que cada problema y obstáculo nos sirve para subir un peldaño en nuestra evolución tanto espiritual, intelectual o emocional.

Y dime, ¿Cómo te sientes cuando has conseguido un reto?

5ª Clave  «Buscar la felicidad es alejarse de ella»

Carl Jung afirmaba que a veces los mismos factores que nos llevan a la felicidad, en determinadas circunstancias producen el efecto contrario.

Esta  quinta clave sería el resumen de las otras cuatro y me recuerdda lo que un día me enseñó mi maestro Zen:

¿Por qué buscar fuera lo que está dentro?

Alejandro Cuellar

Coach Internacional

Compartir


Whatsapp / 616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN