Escoge tu Camino
“En la vida se te presentan siempre dos alternativas que escoger, según donde quieras ir tomarás una u otra” Alejandro Cuéllar en Construye Tu Destino.
Tuve un sueño donde me veía en una encrucijada de dos caminos. Veía estos caminos como se alejaban uno de otro en sentidos opuestos y sin embargo me encontraba tranquilo.
Durante una clase de PNL a un alumno se le cayó una carta del tarot que representaba a un hombre delante de dos caminos que tomaban direcciones distintas.
Un cliente durante un proceso de coaching me comenta que se encuentra entre dos alternativas que tomar y no sabe qué hacer.
Son tres ejemplos que han coincidido en el tiempo y que me han llevado a escribir este artículo sobre a toma de decisiones.
CAMINOS OPUESTOS
La vida nos presenta varias opciones a cada momento y con ellas un sinfín de probabilidades y de oportunidades que para algunas personas les estimulan y a otras les produce estrés.
La guía para escoger el camino adecuado está en la emoción que nos domina ante cada probabilidad, y al igual que se presentan dos caminos también se presetan dos emociones básicamente, la felicidad y el estrés.
FELICIDAD
Para los amantes de la Ley de la Atracción o del Secreto esta es la emoción que les rige para tomar decisiones y en sí es una buena guía.
Todo lo que hagas en esta vida te tiene que colmar de felicidad y ha de ser el punto de enfoque de tus decisiones mirando el presente y el futuro.
Puedes pensar que una persona que tiene adicciones a sustancias o a personas es feliz así pero eso es totalmente falso. No puede decidir ser feliz porque no está completamente libre de ser objetivo.
Solamente desde la libertad personal se puede llegar a ser feliz.
Así que ante una decisión a tomar delante de dos decisiones solamente hay que hacerse una pregunta que se les enseña a los alumnos del Coaching:
Esta decisión que voy a tomar, ¿me hace feliz o no?
Si la respuesta es si, adelante.
Recuerda la decisión solo depende de ti, no te dejes influir por el miedo o las expectativas de otras personas.
ESTRES
Esta es la segunda emoción que nos ayuda a tomar las decisones que nos serán más útiles en ese momento.
Seguramente has experimentado en algún momento el estrés en una toma de decisiones y después te has arrepentido por el camino tomado.
De nada sirve recordar lo que has hecho y maltratarte y como se dice en Programación Neuro Lingüística “no existen los errores, solo son resultados de los que aprender”.
Si te sientes estresado por la decisión que vas a tomar, mejor olvídala y busca otra alternativa.
Espero que este pequeño artículo te sirva para la próxima vez que te encuentres ante dos caminos.
Un saludo