Hipnosis: «Tres, dos, uno…duerme»
Seguramente has escuchado muchas veces en películas o programas de televisión “tres, dos uno…duerme” e inmediatamente podrás intuir que es el inicio de un inducción hipnótica.
También si te digo que alguien se comió una cebolla creyendo que era una manzana, pensarás inmediatamente que le hicieron hipnosis.
Mitos sobre la Hipnosis
Así es como surgen los mitos sobre la hipnosis. En el primer caso, es cierto que muchos Hipnólogos utilizan esta frase para la inducción. En el segundo caso, no es hipnosis lo que se ha practicado es un simple truco de espectáculo o de televisión.
La hipnosis es mucho más que un pasatiempo para divertirse o reírse de otras personas. La hipnosis es una ciencia que ha sido desarrollada y practicada por grandes personajes de la historia como Sigmund Freud, Ramón y Cajal entre otros.
La hipnosis no puedes aprenderla viendo un programa de televisión o leyendo un libro simplemente, has de practicarla bajo la atenta mirada de un experto para que te corrija, a veces, de forma sutil para que produzca el efecto deseado.
El poder lo tiene el cliente
En una sesión hipnótica, se establece una estrecha relación de confianza y confidencialidad entre el Hipnólogo y el cliente para poder llevar a cabo de una manera satisfactoria y segura la sesión.
Cabe destacar que a diferencia de lo que cree y piensa la mayoría de las personas, el cliente es el que tiene el poder sobre la sesión y llega a entrar hasta su nivel de seguridad.
Ha quedado demostrado que bajo la influencia de la hipnosis, nadie hará nada en contra de sus propios valores.
Todo lo que hemos visto en películas donde el Hipnólogo ejerce un poder sobre el cliente obligándolo a realizar acciones bajo trance en contra de sus valores, es totalmente ficción. También hemos visto a Superman volar y sabemos que simplemente es una película.
Sin embargo, pocas veces en programas de televisión, películas o novelas, se han descrito los maravillosos beneficios de la hipnosis en distintas áreas.
Beneficios
Podemos describir algunos de los beneficios que se dan en los distintos campos como son la medicina, los estudios, el deporte, las empresas, la salud, etc. Veamos algunos de ellos:
Salud:
Eliminación de fobias y miedos
Aumento de la inmunidad
Eliminación de ansiedad, estrés y ataques de pánico
Eliminación de traumas……
Estudios:
Aumento de la memoria
Aumento de la retentiva
Aprendizaje de idiomas
Eliminación de la ansiedad ante exámenes…..
Deporte:
Visualización de las metas
Entrar en el estado ideal de competición
Eliminar el estrés precompetitivo
Mantener un estado ideal durante la competición…..
Medicina:
Uso en odontología para extracción de piezas
Partos sin dolor
Eliminación del dolor en roturas
Operaciones realizadas sin anestesia…..
Empresas:
Técnicas de lenguaje persuasivo para motivación del personal
Eliminación del miedo escénico o el temor de hablar en público para gerentes
Motivación de equipos
Eliminación de estados emocionalmente bloqueantes en directivos….
Estos son algunos de los beneficios que puedes aprender practicando con un tutor experto en hipnosis y con sesiones reales. Podemos asegurar que la Hipnosis de una manera o de otra, está presente en el día a día de cualquier persona.
La hipnosis es un complemento eficaz para el tratamiento del dolor, la ansiedad, los trastornos psicosomáticos, postraumáticos y disociativos, entre muchas otras aplicaciones.
3, 2, 1….te apuntas?
Autor: Profesor Alejandro Cuéllar
Ph.D en Hipnosis Clásica y Ericksoniana
*Artículo cedido por el Autor a Mens Venilia