La Psicogenealogía

La psicogenealogía es un enfoque terapéutico que se basa en conocer el origen de un individuo, la historia de sus antepasados para entender de dónde viene y cómo se relaciona su pasado familiar con su historia personal actual.

Conocer las raíces es permitir que la savia fluya, y generar brotes más saludables y vibrantes. Los terapeutas, estos «detectives» de memoria, intentarán descubrir los secretos de la familia, la reparación de las fallas (reales o imaginarias), descubrir el duelo de una mala experiencia, los errores del pasado en la familia. Con un primer plano cuando el niño alcanza la edad adulta se reproduce con sus propios familiares, los secretos no expresados, los tóxicos del pasado pueden afectar a las generaciones futuras y  pueden «aspirar” al sujeto a veces, hacia graves trastornos físicos y psíquicos».

Revelar la historia de la familia en la formación de la persona es la base de la psicogenealogía para saber lo que es y lo que no tiene cabida en su comportamiento. La situación de los niños adoptados también en particular.

El principio

Un hecho de la vida de un individuo puede volver a surgir una generación o dos más tarde en uno o más de sus descendientes. Sus opciones de vida se ven influidas por su comportamiento como si «nuestros problemas conmemoran y rememoran los hechos traumáticos de nuestros antepasados».

Por lo tanto desde el estudio de la psicogenealogía: «lo que no se ha resuelto de una familia, ese eslabón de la cadena, siempre se produce durante una o más generaciones.» De esta forma, cada uno de nosotros estamos condicionados  durante más o menos tiempo a lo largo de la vida por situaciones o personajes que pertenecen al pasado de la familia.

Estos eventos se comportan como fantasmas de la familia que asustan, paralizan y hasta que se determine lo desconocido: Los hábitos, las creencias, a menudo se transmiten de generación en generación, son todas las mochilas o cargas que no son nuestras y que llevamos desde la infancia. Estas mochilas son a veces un conflicto con nuestra propia identidad que no logra expresarse.

La evidencia

Un fenómeno se puede ejecutar en dos o tres generaciones de forma repetitiva: Alguien vuelve a casa el día de la muerte de un abuelo, un divorcio o un accidente. No es un evento idéntico, afecta a muchos miembros de nuestra familia a la misma edad (pérdida de un hijo, el divorcio, despido …).

Un miembro femenino de la misma familia aborta en la misma edad que su madre y su abuela (a pesar de que no es por las mismas razones, o en las mismas circunstancias).

¿Existe una «copia inconsciente» entre las generaciones? ¿Se puede hablar de una herencia psicológica? ¿Cómo se explica?

Esta transmisión intergeneracional tiene 2 aspectos:

1) Se trata de una transmisión oral directa: hemos escuchado algunas historias de miembros de la familia en varias ocasiones, por el comportamiento visible (mi padre siempre provoca dramas familiares real durante las comidas de navidad, mi primo se paraliza cuando se le pregunta el origen de su abuela) o implícita (cuando se reportan malas calificaciones o mala reputación se prevé que termine como la tía……, que abandonó el país por sí sola y repudiada por su familia).

Refleja el inconsciente colectivo que une a una familia.

2) Se trata de algo que está «en el aire», se sabe, aunque nunca se ha manifestado claramente, o nunca se refiere directamente. Nuestros estilos de vida se harán de acuerdo a nuestra historia familiar, aunque este conocimiento es inconsciente. La historia nos influye, incluso cuando no sabemos. ¿Qué pasa con los «secretos de familia» cuando el pasado no se conoce, y nunca lo sabremos?

Influye también.

El objetivo durante la terapia de Psicogenealogía:

Encontrar su identidad, su lugar, reconocer los comportamientos que nos pertenecen y los que hemos heredado y volver cada uno (el personaje y los acontecimientos) a su lugar actual.

Herramientas adecuadas

¿Cómo descubrir lo que pasó en la vida de nuestros padres y antepasados que pueden tener un impacto en uno de nuestros problemas que se repiten? ¿Cómo detener un hábito que nos limita, nos sofoca de que no podía evitarlo, cómo detener este círculo vicioso?

Cómo poner de nuevo este pedazo de historia que no es nuestro y nos trasmitieron desde nuestro nacimiento. ¿Existe un vínculo entre mi edema pulmonar y la hija de dos ahogados? ¿Por qué tres de mis hijos se quemaron y padecieron  quemaduras de tercer grado de emergencia, mientras que mi familia estuvo en los campos de exterminio?

La investigación de la historia familiar puede iluminar de manera decisiva la terapia y evitar la aparición de tales castigos-inconscientes.

Para responder a estas preguntas, la psicogenealogía cuenta con una herramienta importante: el genograma.

Esta es la representación gráfica del árbol en el que se señaló que conecta a los miembros de una misma familia y de los acontecimientos más importantes que afectan a las vidas de todos.

Ejemplo de la labor realizada durante el tratamiento: la investigación sobre el nombre

Vamos a trabajar sobre todo en la elección del nombre del niño «no es neutral porque la persona que elige el nombre lo hace sobre un conjunto de características de la personalidad del niño por nacer con ese nombre»

Hacemos preguntas diferentes: ¿Quién eligió el nombre? Nuestra madre, nuestro padre, los dos juntos? El niño utiliza el primer nombre de alguien conocido en el pasado, de un familiar fallecido? Si es así ¿cuál fue su historia, cómo ha muerto, etc. ?

Los nombres de personas conocidas

«Mi madre había admirado a su amiga Catalina, que tenía las piernas muy feas, pero estaba muy cómoda en su cuerpo. Mi nombre es Catalina, y hasta ahora (tengo 53 años de edad) escondo mis piernas que son feas y deformes, y me siento muy mal al no ser como Catalina, la amiga de mi madre, que estaba “feliz” con su cuerpo”

Los nombres de los abuelos

Si tenemos los mismos nombres de un miembro de la familia, puede ser difícil de soportar, porque el niño tratará de reproducir la personalidad de ese antepasado-inconscientemente-el pensamiento de que esta es la condición de ser amado por sus padres.

Esto es especialmente cierto si el nombre que se le pone al niño se elige para complacer a un miembro de la familia o si estamos en conflicto con ese familiar. Uno puede imaginar el conflicto generado por los nombres de los abuelos que no querían la boda de nuestros propios padres.

Ejemplo:

Tu abuelo, John nunca se preocupó por su hija, tu madre. En un intento de «compensar» el amor no recibido, tu madre “le ofreció “ un hijo del mismo nombre, tú,  de esta forma está supliendo las expectativas de amor paternal que ella esperaba. Así que ahora tú recibes toda la frustración  sobre las expectativas de  tu madre por esa “doble” falta de signos de amor. Este acto «trans-generacional de transacción» no ha curado la relación de tu madre con su padre.

Algunos testimonios

Sentimiento de vergüenza e hija ilegítima: Mireya

Mireya siempre ha tenido la impresión de estar demasiado fuera de lugar, no tenía derecho a ser ella misma. La construcción de su genograma mostró el matrimonio arreglado de sus padres, mientras que su madre estaba embarazada de su primer amor. Arrojar luz sobre el descenso a ese pasado doloroso le permitió reconstruir por fin su vida.
Historia transgeneracional con el agua: Natalia

Natalia tiene fobia al agua. Su genograma revela que su hija de 2 años murió en la bañera de forma sorprendente e inesperada por un descuido, su tío Juan tuvo un problema de insuficiencia renal con diálisis (imposibilidad de eliminar el agua de los riñones) antes de morir de un edema pulmonar (encharcamiento de los pulmones), su sobrina Raquel, por parte de su esposo se ahogó en una piscina, y actualmente su primera hija de 7 años padece enuresis nocturna (se  orina en la cama). La mama comprende que debe dejar de gritar a su hija de 7 años.
La Investigación trans-generacional de la familia rehabilita la verdad, que permite la liberación del “peso” del pasado y permite  así mismo a la persona ser auténtica ,vivir su propia vida y la vida que se merece libre de cargas.

Podemos revivir las historias de amor bajo la llave en el tiempo, restaurar a nuestros padres, de sus errores y su sufrimiento, reconocer su dolor, pero no llevarlo ni cargarlo y por lo tanto, amar sin miedo a la traición.

Psicogenealogía

Artículo de Mens Venilia

 

 

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN