Las 4 claves de la felicidad

“El Equilibrio del Bienestar” 

¿Qué es la felicidad? ¿Existe un consenso a nivel mundial de lo qué es? y más importante todavía: ¿Es posible medir la?

Desde hace unos años, la ONU realiza un listado de los países donde la gente es más feliz. En el 2018, España ocupa el lugar 36 de una lista de más de 150 países.

¿Qué hace que unas personas sean más felices que otras? Aquí te damos algunas claves:

1-BIENESTAR FÍSICO: Nuestro cuerpo es nuestro templo, por eso es importante:

  1. Tener una buena nutrición (preferiblemente con productos ecológicos), sino es posible que sean productos de comercio de proximidad
  2. Mantener una dieta equilibrada y variada
  3. Realizar ejercicio físico con regularidad
  4. Tener las necesidades básicas cubiertas (alimentación, sexo, descanso…) que son inherentes a la persona

2-BIENESTAR EMOCIONAL:

  1. En la milenaria Medicina China, se dice que hay una clara interrelación entre el órgano y la emoción asociada a ese órgano: Cuanto más bloqueado está un órgano, más intensa es la emoción; y al revés, cuanto más tristeza, ira o miedo sienta más baja estará la energía de ese órgano y más dificultades tendrá para “funcionar”. Las emociones asociadas a los órganos principales son:
  • El corazón con la alegría o la falta de alegría
  • Los pulmones con la tristeza
  • El hígado con la ira
  • Los riñones con el miedo
  • El estómago con la preocupación
  1. Detrás de cualquier dolor físico, siempre hay una emoción o un conflicto no resuelto: Las emociones negativas reprimidas, como, por ejemplo: ira, frustración, odio, resentimiento… inciden negativamente, especialmente en el sistema digestivo, en los hipocondrios o en la garganta. Pudiendo generar sensación de opresión en el pecho, dolor en el estómago, dolor en la garganta (dificultades para tragar), migrañas… Que si se mantiene en el tiempo puede provocar una patología a nivel físico.
  2. Identificar y a gestionar las emociones: Favorece la reflexión, la responsabilidad, la libertad, la creatividad, la solidaridad, la generosidad.
  3. Desarrollar la inteligencia emocional: Mejora la convivencia y nos ayuda a mantener relaciones personales y profesionales sanas.
  4. Tener seguridad física, económica (ingresos), necesidades de vivienda…: Ayuda a reducir la incertidumbre y las preocupaciones
  5. Exceso de preocupación por:
    • El pasado lleva a la depresión
    • El futuro comporta ansiedad

3-BIENESTAR MENTAL:

  1. Nuestros antepasados decían: “Mens sana in corpore sano”: De nada sirve cuidar nuestro cuerpo, si no cuidamos también, nuestros pensamientos. Recuerda que un minuto entreteniéndote en un pensamiento negativo, deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas.
  2. Detrás de no conseguir un objetivo o una meta está una creencia limitante o un pensamiento negativo: Estos pensamientos son aprendidos, generalmente de nuestros padres, cuando teníamos menos de 7 años.
  3. Romper patrones familiares negativos: Sanar nuestras relaciones familiares nos ayuda a estar en paz con el pasado.
  4. El amor, empieza por nosotros mismos: Aprender a pensar y hablarnos en positivo, nos ayuda a tener una buena autoestima, confianza en nosotros mismos y nos aporta independencia personal.
  5. Valora los pequeños logros del día a día: Nos da seguridad y nos ayuda a cumplir nuestros objetivos financieros.

4-BIENESTAR ESPIRITUAL:

  1. El éxito personal y profesional se alcanza cuando existe bienestar físico, emocional y mental:
  2. Para generar abundancia y riqueza es necesario invertir en ti mismo: Es importante, incluso en época de crisis seguir formándote en aquello que te realiza para continuar creciendo. Si te quedas estancado, difícilmente podrás salir de esta situación.
  3. Trabajar en algo que te gusta, conlleva una mayor sensación de bienestar y felicidad: Esta comprobado que muchas personas alrededor de los 40 años deciden cambiar de profesión y ejercer otra que les guste más.
  4. Mantener un equilibrio entre pareja-familia, trabajo y tiempo para uno mismo: Es conveniente poner “límites”; ya que si una/ de las facetas de tu vida se lleva todo el tiempo del que dispones en un día, los otros aspectos de tu vida se resentirán y a la larga tendrás conflicto.

Y, por último, si:

  • Te sientes cansado o que te falta energía, a veces incluso desde primera hora de la mañana.
  • Tienes dolores “crónicos” como pueden ser: dolores cervicales o lumbares; migrañas, dolor de regla…
  • Te sientes perdido/a, o que “te duele el alma” o tienes un estado de ánimo bajo.
  • Te sientes que hay situaciones que se repiten en tu vida y que no te dejan avanzar, cómo, por ejemplo: en tus distintos trabajos tienes conflicto con tus compañeros o con el/la jefa; o bien, a pesar de qué ganas mucho dinero no llegas a final de mes, o has tenido relaciones de pareja tóxicas…)

Es importante que busques ayuda de algún profesional o qué hagas formación de crecimiento personal, que te ayuden a no tropezar siempre con la misma piedra. Recuerda que el cambio empieza por uno mismo.

 

Glòria Farran

Psicóloga Clínica. Psicóloga Infantil , Experta en Adolescentes

Psicoterapeuta y Kinesióloga

Facilitadora y Máster en PNL.

Certificación en PSICOKINESIOLOGÍA

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

PNL – Master Class Gratuita
Martes 26/03 a las 18:30

Actualmente, son muchas las ofertas de realidad virtual, cada vez en más ámbitos de nuestra vida, para aprender, viajar, tener experiencias ficticias como si fueran reales.

Eso es lo que hace nuestro cerebro miles de veces al día, mes, año, etc. Soñamos, imaginamos, creamos en nuestra mente y eso se convierte en nuestra realidad.

¿Quieres aprender cómo hacemos eso? ¿Quieres crear tu propia realidad virtual a demanda?

¡¡Te invitamos esta sesión de realidad virtual dónde solo te hará falta tu mente!!

Inscríbete a nuestra Master Class, plazas limitadas

 

¡INFÓRMATE! 933 255 720 627 54 8344SOLICITA INFORMACIÓN