Las creencias

Las creencias y el trabajo con ellas, es uno de los aspectos fundamentales en el proceso de cambio de las personas. Cuando crees que eres capaz de  hacer alguna cosa, puede  que te dispongas a hacerla. Evidentemente si crees que no puedes  hacerla o conseguir lo que quieres, no tendrá ningún sentido que ni tan siquiera comiences. Podría ser que te preguntases a ti mismo ¿Para que voy a comenzar con este proyecto si no seré capar de acabarlo?

Bajo estas premisas la PNL utiliza el modelo de los niveles neurológicos, desarrollado por Robert Dilts. Un modelo que ordena en niveles la forma de pensamiento de los seres humanos y lo estructura jerárquicamente  dando cuenta de cómo influyen unos sobre otros. Estos niveles van desde el  menos influyente, hasta el que más; ambiente, comportamientos, capacidades, valores y creencias, identidad y espiritual.

En Mens Venilia aprendemos el modelo de los niveles neurológicos en el curso de PRACTITIONER. Si lo has hecho con nosotros habrás descubierto la metáfora de tu identidad. No la olvides y enfoca tus comportamientos desde ella, dará un sentido especial a tu vida. En nuestro curso de MASTER trabajamos las creencias. Si lo hiciste en Mens Venilia, ya sabes que son las creencias de primera mano.

Al observar en que nivel están las creencias nos damos cuenta que estamos influyendo directamente en los niveles más bajos; como decíamos antes, si creo que puedo hacer alguna cosa, mis capacidades conscientes e inconscientes se pondrán en marcha para generar las estrategias necesarias para conseguir realizar lo que quiero. Del mismo modo mis comportamientos como resultado, en parte de las estrategias, estarán dirigidos a la consecución del propósito. El ambiente me brindará las oportunidades para conseguir lo que creo que puedo hacer. En definitiva, creer que puedo hacer algo, me facilita el acceso a una cantidad de cualidades y posibilidades personales que me ayudarán a conseguirlo.

Es fácil poder vaticinar cuales serán las consecuencias de creer que no puedo hacer, realizar o conseguir alguna meta. Cuando creo que no voy a poder conseguir realizar algún proyecto, meta u objetivo, ¿Para que voy a poner alguna capacidad en marcha?, ¿Para que voy utilizar  un recurso personal o a realizar cualquier conducta?  al fin y al cabo, si no voy a poder hacerlo… para que lo voy a intentar.

Pero no solo es este el caso. Nos podemos encontrar que sí, que pongamos a nuestra disposición los recursos necesarios para conseguir hacer algo, el problema puede estar cuando creemos, por ejemplo, que lo vamos a hacer, pero lo haremos mal. ¿Qué es lo que pasará? Pues fácilmente intuimos que eso es lo que sucederá, que lo haremos mal. Utilizaremos recursos y estrategias para conseguir lo que creemos. Que lo haremos mal.

 

Además tendremos que tener en cuenta que las creencias  no solo influyen en los niveles más bajos del pensamiento, según la PNL, si no que también dan soporte a la expresión de los niveles más elevados. Una forma de dar sentido a la identidad dentro del modelo es por medio de las creencias que permitirán a la persona expresarse realizando su propia misión.

Como podemos ver, las creencias son claves en el proceso de cambio de las personas puesto que nos van a otorgar el permiso para poder realizarlo. Cuando creo que no puedo, que debería o no debería, que me es imposible, que nunca lo conseguiré y un largo etcétera, estoy aceptando ideas, en muchos casos de otras personas, o fruto de mi propia percepción del mundo y las acepto como verdades absolutas que comienzan a conducir mi vida. Solo cuando me permito cuestionarlas puedo comenzar a realizar el cambio.

Las creencias que ahora nos parecen limitantes, creencias núcleo o de otro tipo, siempre han estado ahí para ayudarnos y mantenernos de la manera mejor posible. Podemos darles las gracias por haberlo hecho, aunque ahora puede que se el momento de comencemos a preguntarnos si mantener estas ideas o creencias es algo que nos resulta beneficioso y nos ayuda a conseguir lo que queremos, en resumen, si nuestras creencias nos son de utilidad.

Recuerda jamás veras a un hombre sabio haciendo algo inútil.

 

LOS SUEÑOS SE INVENTARON PARA SER CUMPLIDOS. TE DESEO QUE TU CUMPLAS LOS TUYOS.

 

Feliz día

Juan Antonio Guardia

Master Trainer PNL

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN