Microexpresiones y Lenguaje no Verbal

Las micro expresiones y las emociones

A finales de la década de los sesenta e inicio de los setenta, el Dr. Paul Ekman de EE.UU realizó una importante investigación científica sobre estudios transculturales de comportamiento no verbal. La investigación de Ekman proporcionó la evidencia más sólida hasta la fecha de que las expresiones faciales son universales. Esto apoyó las afirmaciones anteriores de Darwin.

Como resultado del estudio del Dr Ekman y sobre las evidencias que respaldan las señales universales investigadas, la existencia de “evidencia convincente de señales universales en cualquier aspecto de la emoción” fue respaldada por el 88% de los encuestados. La evidencia que respalda las señales universales (cara o voz) fue aprobada en un 80%. Con respecto a las expresiones faciales y las emociones, los resultados científicos iniciales se basaron en las siguientes conclusiones en este orden y en los siguientes porcentajes sobre:

IRA/ENFADO (91%) MIEDO (90%),DISGUSTO/ASCO (86%), TRISTEZA (80%) FELICIDAD (76%) SORPRESA (50%) DESPRECIO (34%)

Posteriormente se concluye y observa en el estudio, una menor incidencia de los porcentajes concordantes en:  vergüenza se enumera en un 40%. Otras emociones, actualmente bajo estudio de varios investigadores, obtuvieron sustancialmente apoyo como: culpa (37%), amor (32%), asombro (31%), dolor (28%), envidia (28%), compasión (20%), orgullo (9%) y gratitud (6%).

Hallazgos

Los hallazgos de Ekman desarrollaron el llamado Sistema de Codificación Facial de Acción (FACS). Fue la primera y única herramienta completa para medir objetivamente el movimiento facial. Ekman desarrolló esta herramienta junto con W. Friesen en 1978 y luego la revisó en 2003 con J. Hagar.

FACS sigue siendo el estándar más importante y reconocido para identificar cualquier movimiento que la cara puede hacer.

Mediante este estudio se constata que las micro expresiones son innatas al ser humano. Este sistema llegó a identificar ligeros movimientos musculares en las caras de las niñas y niños recién nacidos, debido a que éstos muestran las mismas expresiones de emoción que las personas adultas. En resumen, se puede afirmar que las expresiones faciales son interculturales y se dan en todas las sociedades del mundo.

Señales Universales de las Emociones y Mensajes

La señal de una emoción describe las formas universales en que la emoción se muestra en la cara y / o la voz. También, y además,  puede haber otros cambios de tono vocal e indicadores de lenguaje corporal, como la sudoración, el sonrojarse y otros que no se pueden controlar.

El mensaje es lo que la emoción nos está diciendo. Todas las emociones tienen un mensaje que es una respuesta al mundo que nos rodea.

ENFADO/IRA

Señal en la voz, la ira genera un rugido si no se controla; cuando se controla la ira, la voz puede tener un borde afilado que es muy detectable. En la cara, la señal incluye ojos deslumbrantes, cejas bajas y labios apretados y estrechados. Cuando las personas escuchan o ven una señal de enojo, generalmente son heridas solo por la percepción de la señal, y pueden tomar represalias con acciones de enojo.
Mensaje: El mensaje de ira es “quítate de mi camino”. La ira puede transmitir un mensaje que va desde la insatisfacción hasta la amenaza.

MIEDO

Las señales comunes son ojos muy abiertos, labios estirados horizontalmente y elevados, cejas juntas. Puede haber movimiento lejos del objetivo. Los gritos pueden acompañar al miedo intenso. Las señales de miedo menores pueden incluir respiración pesada, una posición de la cabeza levemente hacia atrás y lejos, y labios estirados horizontalmente acompañados de músculos del cuello tensos.
Mensaje: El mensaje de miedo es “ayúdame”; puede ir desde mostrar preocupación de bajo nivel hasta transmitir pánico.

ASCO
Señal: Hay tres expresiones faciales asociadas con disgusto o asco. El primero es sacar la lengua como si la persona estuviera sacando algo de su boca. El segundo es levantar el labio superior, pero está relajado y no tenso, lo que puede mostrar las encías y los dientes dependiendo de la forma de la boca. El tercero es arrugar la nariz y levantar las fosas nasales. Estas expresiones pueden ocurrir por separado o al unísono.
Mensaje: El mensaje de disgusto es “alejarse de esto”. Puede mostrar a otros que el objetivo de la repugnancia debe mantenerse alejado o que el objetivo es impuro, sucio o social / moralmente reprensible.

TRISTEZA
Señal: Las señales de tristeza incluyen un ceño fruncido (el labio inferior ligeramente hacia arriba y las esquinas de los labios ligeramente hacia abajo), las esquinas interiores de las cejas levantadas y juntas en el centro de la frente, las mejillas levantadas y las lágrimas. La vocalización de la tristeza puede incluir sollozos y sacudidas y temblores de la voz.
Mensaje: El mensaje de tristeza es “consuela”. Alienta, o intenta fomentar, la empatía de los demás.

FELICIDAD
Las señales de disfrute y felicidad incluyen la sonrisa auténtica, la activación de una sonrisa (las esquinas de los labios hacia arriba oblicuamente) y la activación de los músculos orbitales del ojo que aprietan el párpado inferior y crean arrugas alrededor de las esquinas (especialmente con la edad). La felicidad también incluye señales vocales como el sonido de alivio (un suspiro o exhalación) y el sonido de diversión (risas o risas).
Mensaje: El mensaje de felicidad es “esto se siente bien”. Alienta a participar en la interacción social.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, podemos concluir que esta investigación ha ampliado el conocimiento de las emociones y las microexpresiones , pudiendo asignar estos criterios de saber a otros campos para extraer otras conclusiones y competencias. Gracias a ello, podemos encontrar un análisis de las emociones ya sea desde el ámbito de la política, el consumo, investigación, etc. Proporciona numerosas aplicaciones que nos dan resultados dispares. De tal forma, nos hallamos ante una nueva herramienta que nos permite examinar las expresiones faciales y darles una interpretación con diferentes fines, en áreas de RRHH, estudios policiales, estudios del comportamiento humano, comunicación , relaciones, empresas, negocios, banca, detección de mentiras, detección de patrones de comportamiento y muchos más.

Esta metodología es utilizada, estudiada y practicada en las formaciones de PNL (Programación Neurolingüística) , Coaching, Liderazgo y Body Language Detector en los programas que imparte la Escuela Europea MVIG.
Si deseas profundizar en el tema, practicar y entrenarte con la técnica de Body Language Detector de MVIG, ponte en contacto con nosotros en: Contacto Escuela Europea MVIG

Alejandro Cuellar
Elizabeth Alliaume
MVIG Barcelona
España

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¡INFÓRMATE! 933 255 720 627 54 8344SOLICITA INFORMACIÓN