Los 7 conflictos personales

“No es verdad todo lo que piensas” Alejandro Cuéllar

Según la PNL (Programación Neuro Lingüística) todos los problemas que tenemos con nosotros mismos o de relaciones con los demás, los podemos resumir en 7 Conflictos Personales.

Muchas de las personas con las que trabajo o estudian conmigo, les llama la atención el párrafo anterior y suelen preguntarme con cara de asombro ¿Todos los problemas se resumen solo en 7 Conflictos personales?. La respuesta es ¡¡¡SI!!!, al menos eso es lo que comenta Robert Dilts.

Te puede parecer muy sencillo, pero permíteme que te los detalles y juntos podemos comprender que en la mayoría de los conflictos existe un comportamiento erróneo, puedes ver el artículo sobre la confusión entre comportamiento y capacidades que se publicó en  https://mensvenilia.com/si-no-sabes-que-no-sabes-como/

Comparar

Este conflicto está relacionado con las expectativas de “lo que tengo y lo que espero” de mí mismo, de los otros, del mundo, de la sociedad, del futuro, del trabajo, etc, etc.

Nuestras comparaciones están basadas en nuestros propios filtros y pensamos que nosotros, con todo lo que eso conlleva, somos el modelo y esto nos genera dudas y confusión con nuestra identidad.

Shock

Este conflicto también se le llama Catástrofe.

Aparece por un suceso traumático o una experiencia negativa que no podemos asimilar.

Ante esta situación nos quedamos bloqueados sin poder acceder a nuestros propios recursos.

El pasado condiciona nuestro futuro generando comportamientos que no son útiles.

Contenido Información Errónea

Toda la información que recibimos del exterior pasa a través de nuestros filtros, y esta información es subjetiva, está viciada por los mismos filtros, paradigmas y creencias limitantes que poseemos.

No somos objetivos con nuestras experiencias, con las personas que nos rodean ni con los acontecimientos y en base a este error perceptivo tomamos decisiones y actuamos de una determinada manera generando nuevas creencias limitantes y confusión en nuestro mundo.

Conflictos

Pueden ser con otras personas o con uno mismo.

Nuestra percepción del mundo genera dudas, incongruencias y conflictos con otras personas.

Estos conflictos se generan por múltiples causas, como pueden ser: no obtener resultados satisfactorios, no podemos gestionar las experiencias, no aceptación de los hechos ni reconocer nuestra propia responsabilidad.

Confusión

La mente está confusa, le falta claridad y se acumulan las ideas y pensamientos generando un círculo vicioso que dificulta conseguir objetivos, planificar los pasos para alcanzar las metas, no encontramos la motivación suficiente para empezar y todo esto genera más confusión y dispersión mental.

Ambiental

También llamado Contexto.

Esperamos que los demás asuman la responsabilidad de nuestro bien estar y de nuestra felicidad, ejemplo: “Este trabajo no me motiva”, “Mi pareja no me hace feliz”, etc, etc.

Tenemos dificultad de adaptación y no conseguimos superar los obstáculos externos.

Bloqueos

Otro nombre que recibe este conflicto es Bloqueo.

Con este conflicto generamos dudas, inseguridades, nos paralizamos y se activan las creencias limitantes.

No encontramos los recursos necesarios ni podemos definir estrategias y actuamos de una manera automática.

Espero que te haya servido de ayuda este pequeño artículo sobre los 7 Conflictos personales que desarrollamos en el Master de PNL.

En un próximo artículo desarrollaremos las estrategias para eliminar una a una las causas que generan los 7 Conflictos Personales.

Un saludo

Alejandro Cuellar

Conferencista Internacional

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN