Meditación Mindfulness: resultados asegurados

En las oficinas centrales de Google (California), los trabajadores disponen de restaurantes, cafeterías, gimnasios, piscinas, salas de relax, masajes:pistas de tenis y de voleibol. Incluso hay salas para jugar a la consola, hacer puzles o construir un lego. La idea es que los trabajadores puedan hacer un break cuando estén cansados, agobiados y desconectar. Esto les permite luego rendir más, ser más eficientes y creativos.

Entre la oferta de actividades que se les brinda, hay un curso de meditación Mindfulness. Se llama «Busca tu interior» y consiste en sesiones orientadas al desarrollo de la inteligencia emocional a través de la práctica meditativa. Desde el inicio de esta propuesta, ya han realizado más de mil trabajadores este curso, y  siempre hay lista de espera cada vez que lo ofertan. En cada edición participan un máximo de 60 personas y dura siete semanas.

La razón de que la meditación Mindfulness haya pasado al mundo de la empresa, es debido al gran éxito que ha tenido en los cursos dirigidos al gran público y a su alta eficacia demostrada desde las neurociencias. Con solo 30 minutos de meditación al día es suficiente para aumentar la capacidad de atención, concentración, memoria y eficacia en la toma de decisiones. Aunque lo más importante es la regulación de las emociones, por ello son conocidos como antiestrés.

A nivel personal te hace disfrutar más de las pequeñas cosas de la vida, permitiéndote salir de la dinámica del consumismo salvaje para ser feliz o disminuir la ansiedad a la hora de comer, dejar hábitos como el tabaco, adicciones, o de realizar otras actividades de forma compulsiva. Esto se debe a la conexión con lo que denominamos la Presencia (interior) que hallamos en el silencio y mediante el desarrollo de ocho habilidades internas que trabajamos en el curso.

En los últimos dos años, se han publicado numerosos estudios científicos que demuestran que meditar fomenta la autoconciencia, la memoria, la creatividad, la capacidad de aprendizaje y la empatía. La investigación más importante es la realizada por un grupo de psiquiatras del hospital General de Massachusetts. La doctora Sara Lazar es la responsable de este estudio y afirma que con la práctica de la meditación se obtiene una sensación de tranquilidad y relajación físicas sin tener que cree en nada, pero además se ha comprobado -desde la medicina- que también proporciona beneficios de la atención plena, que como dice uno de mis maestros, el doctor Vicente Simón, poner en duda hoy en día la efectividad del Mindfulness es hacer el ridículo.

En el próximo curso Intensivo de Mindfulness basado en los impartidos por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Clínica Antiestrés de la Universidad de Massachusetts, ofreceremos todos los conocimientos necesarios para aprender a meditar formalmente y para llevar ese estado de conciencia a la vida cotidiana (mindfulness). Los ejercicios prácticos permiten continuar al alumno, después del curso, con la práctica, tanto en casa como allí donde se encuentre, para conseguir afianzar los beneficios. Éstos van, desde la evidente disminución del estrés hasta personas que han podido transformar significativamente sus vidas.

Agustí Guisasola

Dr. en Filosofía y Experto en Mindfulness

Compartir


Whatsapp / 616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN