Memoria rápida, lectura rápida

“Si lees y no comprendes no es que no tengas memoria es que no tienes comprensión o tu mente se distrae”

Hace unos días estuve hablando con Ramón Campayo y me comentaba que para poder memorizar rápidamente es necesario tener una velocidad de lectura muy alta. Puedes leer también el artículo Qué es lectura Rápida.

Esta aclaración me recordó las veces que leyendo un libro mi mente se iba a otros pensamientos y al terminar la página no recordaba nada de lo que había leído, incluso al volverlo a leer me parecía un texto nuevo.

¿No te ha ocurrido en alguna ocasión lo mismo?

En Mens Venilia International Group Barcelona en los cursos de Memorización de Ramón Campayo y el de Speed Reading  de Alex de Cappo me explicaron por qué ocurría esto y técnicas para remediarlo. Puedes leer el artículo Tres Errores de Lectura

Estos son dos factores importantes por el que nuestra mente se distrae:

Repetición

Cuando leemos un párrafo a velocidad normal, nuestro cerebro ya lo ha leído varias veces, recuerda que las conexiones neuronales se producen eléctricamente.

Esto quiere decir que mientras nuestros ojos siguen palabra por palabra y al leer vamos vocalizándolas, nuestra mente ya ha pasado varias veces por el mismo párrafo y deja de prestar atención. Puedes leer el artículo Haces cada día lo mismo y no avanzas

Aburrimiento

Debido a lo expuesto anteriormente nuestra mente se aburre y empieza a divagar.

Si algo del texto le resuena, puede viajar a ese lugar con el pensamiento y no ser consciente de lo que seguimos leyendo. Por ejemplo:

“Recuerdo un día que estaba en la playa mirando hacia el horizonte mientras intuía el movimiento de las olas. Mi mente empezó a divagar y en un momento no estaba mirando esa playa, estaba recordando otra playa en el Pacífico, Santa Mónica, California. De pronto me vi sentado en la arena observando a los surfers cabalgando con sus tablas sobre las olas y……”

Seguramente mientras estabas leyendo este párrafo tu mente se ha ido a otro lugar.

Es importante que te des cuenta qué palabra resonó en ti y sobre todo por qué tu mente se fue.

Como dice Ramón Campayo, todo depende de la velocidad de lectura y de la forma que tenemos de absorber los datos. Te dejo este artículo Aprende a Memorizar con Ramón Campayo

Si me lo dice el Campeón del Mundo de Memoria y Lectura Rápida con más títulos y más récords mundiales, no tengo más remedio que hacerle caso y ponerme a practicar sus técnicas.

¿No piensas lo mismo?

Alejandro Cuéllar

Mentor Coach Internacional

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN