crisis

Pasos para superar una crisis

Cuantas veces nos vemos en situaciones difíciles, que no solo nos cuesta encontrar una solución sino que nos sumerge en un estado de desánimo, bloqueando todas nuestras posibles salidas, por eso aquí les dejo un ejercicio de PNL efectivo para superar este tipo de circunstancias.

Lo primero que debemos hacer es sacar de nuestro vocabulario la palabra “problema”, ya que nuestro sistema de creencias nos lleva a asociarlo con eventos negativos que han marcado nuestra personalidad a lo largo de la vida, entonces a esos momentos describámoslos simplemente como “situaciones” a resolver.

Una vez identificada la situación, en este ejercicio de PNL el siguiente paso es traerla al presente, detallar específicamente qué percibimos cada vez que se nos presenta el conflicto, describir primero cómo lo estamos viendo, si es una imagen grande panorámica o más bien pequeña, si lo vemos en color o blanco y negro, si lo observas en primera persona o por el contrario, te estás viendo a ti mismo en esa recreación desde afuera (asociado o disociado), la imagen tiene movimiento o se encuentra estática.

Luego identifica lo que estas oyendo, si escuchas algo o hay silencio, y si hay sonido, lo escuchas cerca o lejos, fuerte o bajo, te oyes a ti mismo o a otra u otras personas.

Por ultimo define lo que estas sintiendo al pasar por este momento, dónde lo estas sintiendo, en el pecho, en el estómago, en los brazos, las piernas, notas calor, frio, agobio, presión, etc.

Ahora que ya tienes totalmente identificado y detallado lo que percibes en esos momentos, cambia de postura, si estabas sentado párate, camina, da una vueltas, sube la cabeza, respira, tararea y colócate en otro lugar de donde estabas al iniciar el procedimiento, el objetivo es que ahora despejes tu mente para el siguiente paso.

Ahora debes traer al presente una situación en que te sentiste muy bien, que hayas experimentado un suceso que te gusto mucho y que te alegre volver a vivirlo, y descríbelo tal cual hicimos en el punto anterior sobre como lo estás viendo, oyendo y sintiendo, y luego de nuevo camina, muévete y cambia de lugar para despejarte.

En la última etapa de este ejercicio de PNL, traerás al presente de nuevo la situación que deseas superar, pero esta vez con una diferencia, la recrearas con las sensaciones que percibiste en el momento alegre que recordamos antes, por ejemplo si al conflicto lo veías en blanco y negro, y al recuerdo agradable lo observabas a color, entonces empieza a imaginar la circunstancia que buscas solucionar en color, si al momento malo lo oías con sonidos fuertes y lo sentías en el estómago, y al recuerdo bueno con sonidos débiles y en el pecho, ahora escucha la situación a resolver con un sonido bajo, suave y siéntela en el tórax, y así con todas las imágenes, sonidos y sensaciones que tuviste.

Verás como ahora la situación negativa la percibes de una manera más alegre y cercana al punto de vista positivo, logrando un estado de ánimo que te permite desbloquear tu mente para encontrar las soluciones que deseas y con un enfoque totalmente optimista para otras situaciones que desees resolver.

Este y muchos otros ejercicios de PNL los podrás aprender en los excelentes cursos que ofrece Mens Venilia en sus modalidades lectivo o intensivo.

Mauricio Bustamante

Certificado en Business Coaching por Mens Venilia Barcelona

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN