PNL ¿Qué es?

PNL ¿Qué es?

¿Qué es la Programación Neuro Linguística?

Según Richard Bandler, uno de los padres de la PNL es “la percepción subjetiva de la realidad”, esto incluye cómo nos vemos a nosotros mismos, es decir, la autopercepción.

La PNL no es un modelo de restauración. Ninguna persona, esté cómo esté,  está estropeada. Eso es un término aplicable a las cosas, nunca a las personas. La PNL es un modelo de adquisición. ¿Qué significa exactamente esto?  Significa que a través del autoconocimiento, posibilitarás conectar con tus fortalezas, transformar patrones de comportamiento, que te alejan de tus sueños y anhelos y adquirir nuevas habilidades para tus futuros aprendizajes. Significa que la percepción subjetiva que tendrás de la realidad será un modelo, muy próximo a la Felicidad.

¿Cómo cambiar si no sabes exactamente qué cambiar, añadir o sustituir? ¿Sabes que palabras te habitan?

Lingüística es una de las tres palabras claves que habitan la PNL.  ¿Para qué tanto hincapié en las palabras?

Tanto interés proviene de la certeza de que el lenguaje es el resultado de nuestro proceso interno, conforma la manera en que pensamos y sobre todo, la manera en qué pensaremos y por tanto la manera de actuar, de ver la vida y sentirla.

El lenguaje es de las pocas propiedades privadas que tenemos, sólo tú tienes la capacidad de influir en tu lenguaje, por tanto es tu gran responsabilidad individual  y a la vez, tu gran cuota de libertad personal, pues eres el único soberano de tus palabras.

El lenguaje es el resultado de tus procesos cognitivos, perceptivos y afectivos.

Cuando acudes a una  formación en programas de PNL, puedes modificar tus procesos internos, pues tomarás conciencia de tu lenguaje, sólo  en ese momento,  podrás transformarlo en pos de tu felicidad.

El lenguaje es el resultado de tus procesos cognitivos, perceptivos y afectivos. Es una  delas mejores representaciones de ti, de una manera integral.  Por ello, al ser consciente del lenguaje tomas consciencia de tu mente y tus emociones, de cómo funcionas y reaccionas. Utilizamos el lenguaje para relacionarnos con nuestro mundo interno y con el externo.

La Felicidad, en gran parte es interna, para hacer de esa relación interna y externa una fuente de felicidad.. Una de las fuentes principales es nuestro lenguaje, las palabras que nos habitan, La PNL es la oportunidad de darle caudal a esa fuente a través del autoconocimiento.

Exploramos nuestras palabras para encontrar el tesoro escondido en nuestro mapa, sin necesidad de viajar al territorio.

Permíteme este pequeño juego de palabras. Si lo sabes interpretar  porque ya te has acercado de alguna manera a la PNL, ¡Enhorabuena! Si aún no lo descifras, te lo dejo como una pista  en tu  aventura de explorador.

Alicia Aradilla

Master en PNL. Socióloga y escritora

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¡INFÓRMATE! 933 255 720 627 54 8344SOLICITA INFORMACIÓN