¿Qué es es la programación neurolingüística y para qué sirve?

¿Qué es?

La Programación Neurolingüística (PNL), nacida a mediados de los años 70, es un tipo de comunicación encargada de abordar la correspondencia entre las conductas de éxito y las experiencias de pensamientos personales que se derivan. De igual modo, supone un modelo de terapia orientada hacia la conciencia sobre uno mismo y la modificación de arquetipos de emociones a través de un proceso educacional encaminado al éxito personal.
A partir de ahí, el reto consiste en determinar cuáles son las maniobras que conducen al triunfo, aprenderlas y trasladarlas a los demás con la intención de lograr una transformación positiva. En resumidas cuentas, la PNL trata analizar aquellas estrategias con las que las personas obtienen muy buenos resultados en cualquier ámbito de la vida y crear patrones efectivos.

Descripción.

La PNL es la conjugación de tres términos que aúnan sus esfuerzos para dirigir a las personas hacia un estado pretendido que va más allá del actual. La palabra ‘programación’ alude a la capacidad para crear y poner en práctica programas de conducta; ‘neuro’ se refiere a la influencia que nuestras percepciones causan en nuestro estado emocional; y ‘lingüística’ indica la importancia de los canales de comunicación, sin establecer diferencias entre lo verbal y lo no verbal. Las áreas sobre las que aplicar la PNL son numerosas, al igual que las relaciones personales, por lo que su función afronta temas como el estrés, las fobias, la negociación, la resolución de conflictos, e.t.c.

¿Cuál es el objetivo?

Esencialmente, el propósito de la PNL pasa por la confección de una didáctica nacida del estudio de los otros a fin de incrementar de manera positiva la inteligencia emocional. En consecuencia, los beneficios de mayor relevancia cuentan con un alto grado de especificidad: aumenta la confianza en uno mismo, se enriquece el trato con los demás, provee de un desarrollo personal y profesional hacia la consecución de metas y ayuda a mejorar la comunicación. En definitiva, un artefacto para la superación en todas sus vertientes.

Áreas.

Aunque sus comienzos están ligados a disciplinas como la psicología y la pedagogía, la PNL ha ampliado su radio de acción a otras áreas gracias a sus contrastados resultados de mejora. Así, la PNL también es aplicable al campo de las empresas, los deportes o la educación, entre muchos otros.

Metodología.

A través de esquemas neurológicos y en base a los sentidos, la PNL pone en marcha su maquinaria: canales visuales, para visualizar imágenes de nuestro universo interior y exterior; auditivos, para explicar el mundo mediante las palabras; y cinestésicos, donde permanecen las sensaciones.

En la Escuela Europea MVIG seguimos los principios de los 2  CO-FUNDADORES Richard Bandler y John Grinder, de la PNL original y auténtica.

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escribe a Escuela Europea MVIG
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?