¿Qué es Shadow Coaching?

¿QUÉ ES SHADOW COACHING?

Shadow Coaching es una especialidad del Coaching Ejecutivo y Empresarial que está causando furor en las altas esferas del mundo empresarial, del liderazgo y del managment en todo el mundo por sus excelentes resultados y por su valiosa aportación. Podemos traducirlo como el Coach en la Sombra.

Esta metodología se enfoca en el Coaching Ejecutivo y en el Coaching para Equipos aportando un componente diferenciador y específico al Coaching tradicional, ya que trabaja a tiempo real y con un método objetivo distribuido en fases que aportan datos medibles y cuantificables para la mejora continua de los líderes, ejecutivos y gerentes.

¿COMO FUNCIONA?

Hay 3 aspectos fundamentales de Shadow Coaching con respecto al Coaching clásico:

  1. OBJETIVIDAD
  2. INMEDIATEZ
  3. DESARROLLO INTEGRAL

 

OBJETIVIDAD:

En una sesión de coaching tradicional el cliente o “coachee” le cuenta al Coach la situación que está viviendo, lo que le pasa, y lo que quiere lograr. La sesión se basa en un hecho del pasado del cliente, que ocurrió en un momento anterior y que quiere mejorar o solucionar a futuro. Esa experiencia pasada y la percepción del cliente es el centro y el objetivo de la sesión.

Mediante la técnica de Shadow Coaching se trabaja siempre a tiempo real, es decir lo que la técnica pretende es ver, escuchar y observar cómo actúa el ejecutivo en vivo y en el presente inmediato. Poder observar al ejecutivo en acción y en directo permite al Shadow Coach experto medir objetivamente y en la sombra todos los detalles a tiempo real con la excelente y precisa técnica de Shadow Coaching. Las mediciones y observaciones son totalmente objetivas para el ejecutivo y aceptadas por el mismo.

INMEDIATEZ:

Presenciar reuniones en directo con el cliente, ver como trabaja y se desenvuelve con su equipo, observar las reacciones del cliente en situaciones de estrés, etc, es una excelente manera de comprobar y conocer al ejecutivo en vivo y en directo. La depurada técnica del Shadow Coach experto, donde su capacidad de observación, medición y calibración es exquisita, fina y discreta, le facilita realizar un trabajo de alta precisión de manera inmediata. El ejecutivo mejora y avanza en cada sesión, toma conciencia de sus áreas de mejora al momento, modifica, corrige y cambia de inmediato.

DESARROLLO INTEGRAL

Shadow Coaching ofrece al ejecutivo y a la empresa, un desarrollo integral y global de las capacidades y competencias del ejecutivo. Enfocado en el alto rendimiento personal como profesional de alto nivel, en ejercer un liderazgo motivador alineado con los objetivos empresariales y personales, desarrollando equipos de alto rendimiento, Shadow Coaching facilita que el ejecutivo mejore en comunicación, seguridad, claridad e iniciativa. Podrá desarrollar y potenciar habilidades tanto a nivel de hablar en público, realizar reuniones altamente efectivas, optimizar la gestión del tiempo, y convertirse en un ejemplo de excelencia y eficiencia dentro y fuera de la empresa.

¿COMO SE DESARROLLAN LAS SESIONES?

Las sesiones de Shadow Coaching se desarrollan en 3 Fases.

1º Sesión de preparación o llamada también la fase: ANTES

2º Sesión de observación en vivo, llamada también la fase: DURANTE

3º Sesión de Feedback y Feedforward, llamada también la fase: DESPUÉS

En las 3 fases el Shadow Coach certificado trabaja con un protocolo específico y detallado de la técnica en cada una de las fases. Sigue escrupulosamente un sistema preciso para cada sesión con el fin de medir, calibrar y cuantificar objetivamente al cliente sin margen de duda. La obtención de hechos tangibles por parte del Shadow Coach le cualifican para obtener una valoración exacta de la situación.

Los resultados obtenidos son tan evidentes y elocuentes para el ejecutivo (y al mismo tiempo neutrales) que los acepta participando activamente en su propio proceso de mejora y superación personal. Esta técnica es bien valorada por los ejecutivos porque no se sienten juzgados ni criticados, al contrario, descubren sus potencialidades y extraen lo mejor de sí mismos.

¿QUE CONSIGUE UNA EMPRESA CON SHADOW COACHING?

En primer lugar, consigue resultados desde la primera sesión. La técnica es muy bien recibida tanto por la compañía que contrata al Shadow Coach como por el ejecutivo.  Cualquier profesional inteligente, bien valorado dentro de una empresa y con ganas de avanzar en su carrera profesional, sabe que hay aspectos de sí mismo que solo no puede pulir o mejorar. Reconoce y acepta que su trabajo como líder se basa en la superación y la mejora continua y que obtener nuevos aprendizajes, descubrir nuevos recursos y ofrecer innovación e ingenio desde el capital humano, es el reto y el desafío que las empresas buscan en sus líderes.

Los estudios de resultados que Shadow Coaching proporciona a las empresas que lo han contratado y a sus ejecutivos es de un 85% de éxito en las metas planteadas en solo 6 sesiones.

¿EN QUE CASOS PUEDE SER DE AYUDA SHADOW COACHING?

  • Falta de liderazgo en ejecutivos o mandos medios
  • Desmotivación del ejecutivo
  • Cuando no se consiguen objetivos y metas
  • Cuando las reuniones no son efectivas o excesivamente largas
  • Cuando un equipo no está cohesionado
  • Cuando el equipo está en conflicto
  • Cuando el ejecutivo es individualista
  • Cuando el ejecutivo no se alinea con los valores de la empresa
  • Cuando hace falta un cambio de cultura organizacional
  • Cuando la empresa no encuentra personal adecuado

CONCLUSIÓN:

La aportación del coaching en el mundo empresarial, ejecutivo, en negocios y vida personal, es valiosísima y muy amplia. La empresa Manpower por ejemplo ofrece informes y estadísticas mundiales de casos de éxito donde el coaching ha facilitado cambios y mejoras cuantificables en compañías de todo el mundo.

Shadow Coaching que aparece como técnica especialista ante la necesidad detectada por las empresas de entrenar y capacitar a sus ejecutivos para dotarles de herramientas que le permitan liderar y dirigir a las personas eficazmente, es una metodología que ha renovado al Coaching Ejecutivo siendo elegida como la preferida por las mejores empresas del mundo.

Shadow Coaching VIP, está diseñada para trabajar con los mejores talentos del mundo, los que ya son buenos y quieren ser mejores.


Escuela Europea MVIG Barcelona

Departamento Académico

Más información sobre Shadow Coaching en nuestro curso en Barcelona

Compartir


935 247 392 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?