Relación entre liderazgo consciente y aprendizaje vertical

Relación entre liderazgo consciente y aprendizaje vertical

Cada ser humano que existe en la tierra tiene la capacidad de convertirse en líder, en ser una persona capaz de transformar el mundo que los rodea y ver más allá.

El líder emplea todos sus sentidos y es un gran pensador y estratega, es capaz de identificar las oportunidades y problemas, y enfrentar con éxito las adversidades. Además, tiene grandes habilidades para relacionarse y es altamente colaborador.

Si hablamos del liderazgo consciente, se trata de aquellos individuos que son capaces de romper el techo emocional y mental que limita al ser humano a navegar en los entornos personales y empresariales de la actualidad. Son personas que generan un alto impacto gracias a la innovación y desarrollo tanto de la complejidad mental como de la inteligencia emocional.

El liderazgo consciente fomenta el aprendizaje vertical tanto a nivel personal como en un equipo o empresa; estos conceptos están estrechamente relacionados con el Coaching Ontológico.

¿Qué es el liderazgo consciente?

El liderazgo consciente como un nuevo estilo de conducción. El líder se enfoca en observar y accionar en una empresa para satisfacer tres tipos de necesidades, principalmente: las materiales, cognitivas y afectivas.

Por otro lado, la transformación que está viviendo el mundo en la actualidad necesita un nuevo estilo de líder, como el liderazgo consciente, que está enfocado en priorizar el liderazgo interpersonal, los vínculos con otras personas y la calidad humana; inspiran a las personas que los rodean a ser mejores personas y a crecer tanto personal como profesionalmente.

Podría verse como las características del liderazgo del que estamos acostumbrados, sin embargo, todavía existen muchas organizaciones que siguen con modelos que opacan las iniciativas e innovación de estos líderes del futuro.

Claves del liderazgo consciente

El liderazgo consciente gestiona nuevas culturas organizacionales en una empresa, así como promover las buenas prácticas de la comunicación de forma permanente. Además, disminuir el estrés de los empleados, crear espacios de intercambio de ideas e innovación, generar políticas que beneficien en las áreas materiales, cognitivas y afectivas de la organización.

Entre las claves del liderazgo conscientes están:

Reconocimiento

El reconocimiento de los empleados es una de las claves del liderazgo consciente. La compensación económica es una herramienta adecuada, pero también el apoyo al talento humano para desarrollar proyectos que reflejen sus intereses.

Evaluación

Las evaluaciones de los trabajadores es una herramienta muy útil pero a veces mal utilizada. Es importante saber tratar con los empleados y que todos entiendan el propósito de las valoraciones y los beneficios que trae a la cultura corporativa.

Conexión Social

El liderazgo consciente y emocional busca una conexión social y verdadera entre los gerentes y los empleados. Estar disponibles para ellos y hablar sobre temas ajenos a la empresa es una buena opción.

Comunicar

Un líder consciente debe ser capaz de establecer y comunicar expectativas de forma clara a los empleados, es decir, que ellos sepan dónde están y qué esperan de ellos, que comunique los éxitos de la empresa, los riesgos a los que se enfrenta y las metas pequeñas y grandes.

Motivación

Un líder consciente también debe mantener los niveles de energía y motivación de los empleados. Construir una cultura organizacional donde los empleados sean productivos e innovadores.

¿De qué se trata el aprendizaje vertical?

Actualmente, es necesario una reinvención en las organizaciones, elevar el nivel de consciencia de los líderes que enfrentan condiciones más complejas y cambios cada vez más rápidos en los mercados. En lo personal y empresarial, existen líderes que se han desarrollado por encima del techo emocional y mental que hemos hablado anteriormente.

En este contexto aparece el aprendizaje vertical que está enfocado en el cómo, y no en el qué del aprendizaje horizontal o tradicional: amplía la visión y aumenta la consciencia del líder, haciéndolo más solidario y sabio, e impulsa la transformación personal y organizacional.

El aprendizaje vertical es la esencia del coaching ejecutivo, con el objetivo del desarrollo de líderes. Tiene muchos beneficios, ya que despliega las habilidades de liderazgo, aumenta la integridad y eficacia personal, además de la rentabilidad corporativa. Y, a largo plazo, aumenta la sostenibilidad organizacional y ambiental.
Objetivos del aprendizaje vertical.

El aprendizaje vertical tiene como objetivos principales:

Nivel personal: se trata de generar integridad y eficacia interna.

Nivel relacional: se trata de generar una relación constructiva y con sensatez. Crear dinámicas expresadas a través de un poder equitativo que permita reforzar todas las partes de una organización.

Nivel organizacional/social: tiene como principal objetivo generar la sostenibilidad.

¿Cómo actúa el Coaching Ontológico para gestionar el aprendizaje vertical?

El Coaching Ontológico se ha convertido en una gran herramienta para gestionar el aprendizaje vertical, además de manejar los conocimientos, transformar los procesos organizacionales y potenciar cambios significativos a nivel personal y empresarial.

Como el liderazgo constituye el eje central de toda organización, relacionado con el Coaching Ontológico, permitirá interpretar mejor al talento humano de una organización y su comportamiento, además de conseguir las herramientas necesarias para que logren los objetivos tanto en lo personal como en la empresa o sociedad.

¿Cuál es el papel del Coach Ontológico?

El papel del Coach Ontológico es muy importante porque interviene en las diversas áreas de la vida humana, tanto en las situaciones personales como profesionales. Construye un proceso que permite un cambio, desarrollar su potencial, alinear sus logros, mejorar la performance, entre otros aspectos claves para obtener resultados positivos a nivel personal y en la empresa.

Escuela Coaching Barcelona: promueve la evolución de las personas

En Mens Venilia, Escuela Coaching Barcelona, hacemos evolucionar a las personas: estamos especializados en todas las disciplinas que hacen que las personas aprendan a aprender. Disponemos de un servicio completo e integral, con todas las herramientas como el coaching Barcelona, PNL Barcelona, hipnosis ericksoniana y mucho más.

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN