Si no sabes qué, no sabes cómo

“Si no sabes lo que quieres cómo vas a saber conseguirlo” Alejandro Cuéllar en el curso Practitioner en PNL

La mayoría de las personas que conozco saben lo que tienen qué hacer pero no saben cómo hacerlo y eso les impide estar donde quieren estar.

En mi experiencia con clientes y empresas me encuentro con una gran duda que provoca que los objetivos no se alcancen. Déjame que te ponga varios ejemplos:

Muchos jefes y directores les dicen a sus trabajadores qué hagan una tarea pero no les dicen cómo hacerla. Imagínate que un jefe de ventas le pide a su equipo que tienen que vender un nuevo producto y les entrenan en el producto, en la prospección pero no en cómo vender. Te puede parecer lo mismo pero no lo es.

Otro ejemplo es bien típico con los padres a sus hijos o los maestros de escuela. Le piden al niño que se porte bien pero no le explican cómo es portarse bien.

Permíteme que te haga una prueba.

Me gustaría que leyeras y memorizaras las palabras claves de este artículo.

Lógicamente buscarás las palabras claves y las memorizarás pero eso es simplemente lo que tienes qué hacer, no sabes cómo hacerlo.

Puedes imaginar o pensar que sabes cómo buscar las palabras y cómo memorizarlas, pero me gustaría que me comentaras cómo lo haces.

Qué, el comportamiento

Cuando le preguntamos o le decimos a una persona que haga algo, le estamos pidiendo que modifique su comportamiento.

Qué se refiere al comportamiento de la persona para conseguir algo.

Ahora sabemos que al pedirle a un niño que se porte bien le estamos diciendo que cambie su comportamiento.

Cuando entrenamos a un equipo de ventas para que venda más hasta alcanzar la nueva meta, le estamos pidiendo que modifique su comportamiento hasta llegar al objetivo.

Si seguimos con el mismo comportamiento obtendremos el mismo resultado.

Cómo, la estrategia

Ya sabemos que comportamiento queremos que tenga el niño para que se porte bien. También sabemos como el equipo de ventas debe cambiar su comportamiento hasta alcanzar las metas.

Pero cómo sabe el niño lo que es portarse bien, o el comercial cómo sabe utilizar lo aprendido.

Cuando utilizamos la pregunta, ¿Cómo consigo aplicar lo aprendido? Estoy influyendo en mi mente para que genere una estrategia para poder aplicar mi comportamiento.

La próxima vez que le diga a un niño que se porte bien, dígale cómo es portarse bien.

Si usted es un director de un equipo de ventas o tiene una empresa dígales a sus equipos cómo tienen que aplicar las estrategias para que modifiquen su comportamiento.

El resultado será espectacular.

Ahora ya sabes lo que tienes qué hacer y cómo hacerlo.

Un saludo

Alejandro Cuéllar

Coach y conferencista internacional

Compartir


933 255 720 /  627 54 8344 / SOLICITA INFORMACIÓN