Test Proyectivos: Los 5 Dibujos que delatan el abuso, el acoso y el bulling

Cada trazo, cada expresión, por muy infantil que sea, nos dice que piensa, que quiere, que necesita, qué quiere cambiar la persona que lo dibuja, incluso  si está sufriendo algún abuso, en su entorno familiar, social o escolar. Estos test, los estudiamos dentro de la Psicología Proyectiva.

La grafología nos muestra cómo son las personas, una herramienta de trabajo que se usa en todo el mundo en psicología, en selección de personal, en departamentos de policía científica y de recursos humanos, como herramienta para conocer, entender y saber cómo es una persona, con solo ver su letra o un dibujo.

Pueden ser aplicados tanto a niños como a adultos y servirán para conocer a la persona que los realizó, así como sus capacidades para ocupar un puesto de trabajo, siendo una de las herramientas más usadas en la selección de personal, a nivel mundial.

Los Dibujos y el posible abuso

Los dibujos son especialmente valiosos en para conocer profundamente los sentimientos y estados mentales de los niños, menores de 15 años como edad media, y en personas con problemas de comunicación, lo que nos permitirá ver  cómo actuar ante una desviación de emociones, un estado de introversión  o de desarrollo, así como para ver si son víctimas de cualquier tipo de abuso.

Existen varios test que nos muestran todos los puntos mencionados, siendo los más utilizados:

  • Los dibujos del test del árbol,
  • La persona bajo la lluvia.
  • La casa
  • El dibujo de la familia
  • La figura humana.

Estos dibujos tan sencillos de hacer, permiten abrir una ventana al interior del adulto  o niño que los realiza, mostrando lo que nunca diría con palabras, por falta de confianza o porque no son capaces de verbalizar las emociones que están en su interior.

Sin duda una herramienta de trabajo que con solo mirar unos trazos, nos ayudarán a entender la vida de las personas.

Somos lo que escribimos o dibujamos y aquél que sepa interpretarlo, tendrá el poder de ver el futuro de esa persona.

Profesor: Jesús Delgado Lorenzo
Autor de «Jack El Destripador» y «Cristóbal Colón su origen y vida»  
Investigador,  Grafólogo Psicológico y Perito Calígrafo Científico Forense, Barcelona 

Compartir


933 255 720 /  627 54 8344 / SOLICITA INFORMACIÓN