Valores y Programación Neuro Lingüística

Cuando hablamos de valores, lo hacemos sobre lo que apreciamos y valoramos en la vida. Cosas tales como: familia, amistad, dinero, amor, fortaleza, y una lista casi interminable.

Cada uno de nosotros valoramos en la vida cosas diferentes, otorgando bajo nuestro punto de vista, un valor determinado a cada objetivo que queremos lograr.

En muchas ocasiones durante las clases de PNL les he comentado a los alumnos la importancia de definir los objetivos para poder cumplirlos. No necesito más datos para confirmar que efectivamente la gran mayoría de las personas no saben lo que quieren. Por supuesto que si no sabes lo que quieres, será difícil que lo consigas.

En Mens Venilia, en el curso de Practitioner en PNL, trabajamos con un ejercicio llamado «Decálogo del Objetivo» que puedes encontrar en el libro «La Magia de la PNL» de Alejandro Cuéllar  publicado por la editorial EDAF. Uno de los puntos del decálogo nos habla de los Valores.

Con el propósito de aportar un poco de claridad a algo tan poderoso y útil que nos acompaña continuamente en nuestras vidas, comparto contigo lo siguiente referente a los valores:

 

Desde la PNL definimos los valores como «generalizaciones y nominalizaciones acerca de aquello con lo que estamos dispuestos a relacionarnos o a conseguir, aquello a lo que aspiramos…».

Los valores están estrechamente relacionados con la consecución de los objetivos y para la PNL es una pieza fundamental para poder conseguirlos. Cuando conseguimos un objetivo, también conseguimos algo más.

Por ejemplo, podemos obtener alegría, satisfacción, seguridad, libertad, etc. Los valores son importantes para nosotros, nos guían y nos sustentan en la consecución de nuestras metas u objetivos y aportan un sentido a nuestra vida y a lo que hacemos.

Por este motivo en Mens Venilia se incluye el trabajo sobre los valores dentro del modelo de la Programación Neuro Lingüística y se realiza un exhaustivo trabajo con ellos; se investiga de dónde vienen y para que nos sirven, se experimenta con ellos, se ordenan jerárquicamente, cada persona los alinea con sus objetivos, haciéndolos conscientes y otorgándoles el lugar que les corresponden en nuestras vidas. Somos muy conscientes de la importancia que los valores tienen en la evolución de las personas, en el crecimiento personal y la consecución de objetivos.

Por lo tanto:

  • Nuestro sistema de valores, determina a título particular lo que está bien o mal, lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo.
  • Cuando nuestro objetivo, aunque sea de forma inconsciente, es realizar cualquier conducta, siempre hay uno o más valores al conseguir el objetivo. Al realizar la conducta obtenemos algún beneficio o valor.
  • Nuestros objetivos tienen que estar alineados con nuestros valores. Ejemplo, Si no consigues lo que quieres y algo «no encaja»,entonces revisa tus valores o tu objetivo.
  • El conocer nuestra escala de valores de una forma consciente, nos permite saber el motivo por el cual adoptamos cierta conducta y podemos valorar si lo que estamos haciendo va en línea con lo que queremos.

Por lo tanto, los valores dirigen nuestros comportamientos y lo hacen en determinadas direcciones, en este sentido, son los valores los que determinan las decisiones que tomamos en nuestra vida. Por lo tanto, podemos concluir lo siguiente:

«Los Valores rigen toda nuestra vida»

Por ello, te invitamos a que pruebes algo nuevo:

La próxima vez que te marques un objetivo, antes sigue estos pasos:

  1. Repasa y escribe en un papel alguno de los diez valores más importantes para ti.
  2. Define tu objetivo. No olvides que te quedan nueve puntos por aclarar del Decálogo del Objetivo.
  3. ¿El objetivo que te has marcado es congruente o está alineado con tus valores?. Si es así, adelante. Si no está alineado, revisa tus valores o tu objetivo.

Y ahora sí, cuando tu objetivo está alineado con tus valores, ve a por el.

Espero que este artículo sea útil para ti y ante todo:

«Valórate y da valor a las cosas que haces»

Feliz día

Juan Antonio Guardia

Profesor de PNL en Mens Venilia Barcelona

 

Compartir


616 75 60 73 / SOLICITA INFORMACIÓN
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escribe a Escuela Europea MVIG
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?